domingo, 12 de diciembre de 2021

LOS RESTOS DE LA VIEJA IGLESIA DE PESUÉS

 

La actual iglesia de Pesués, situada a un costado de la carretera nacional N-634, a la altura del núcleo urbano, se inauguró en 1950 para sustituir a la vieja incendiada en 1937.

Esta última se situaba detrás del actual Hostal Baviera, a un lado del camino de acceso al pueblo. De hecho, el lateral de la iglesia ejercía de muro limitador del camino.

Existen un par de fotografías de cómo quedó la iglesia, una vez incendiada.


                                       Vista central de la iglesia, al costado del camino. 


                                               Vista interior . En el centro el ábside rectangular

Era una iglesia rectangular de tres naves, con un ábside rectangular que es lo que mejor se conserva actualmente. También se conserva todo el perímetro de la iglesia, aunque con los muros rebajados, haciendo de tapias limitadoras.

                                                                Ruinas del ábside rectangular

En la primera fotografía se observa una casa delimitada por un muro delantero dotado de portilla de entrada, mientras en la parte derecha se observa un muro también delimitador construido en mampostería, coronado con columnas de ladrillo. Pues bien, ambos elementos siguen existiendo, aunque modernizados.


El bardal del frente entrada a la iglesia. El muro de los tiestos es el mismo de 1937, al igual que la casa del frente.

La iglesia la quemaron componentes del ejército republicano, posiblemente en su repliegue hacia Asturias en 1937. Este sentimiento anticlerical en la España republicana, tenía que ver con el papel asumido por la iglesia de actor político, en vez de haberse mantenido en el terreno de lo moral, que era su función.

También era una respuesta al poder de la Iglesia y la represión que ejerció contra el pueblo cada vez que tuvo ocasión, la última de ellas tras la aprobación de la Ley de responsabilidades políticas de febrero de 1939, que inició la represión del régimen franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario