martes, 6 de abril de 2021

EL PUENTE DEL ARRUDO CUMPLE CIEN AÑOS

El puente del Arrudo, esa estructura que permite a la carretera cruzar el rio Nansa para llegar a Sobrelapeña o, en dirección contraria, a Peñamellera Baja, está de aniversario al cumplir 100 años de su construcción, según nos cuenta la marca del pretil izquierdo, en dirección Cabanzón.

Fecha de construcción del puente

Este puente sustituyó a uno anterior construido en madera, unos 70 metros más al sur, con maderas de roble de los montes públicos de Rábago y Cades y mediante suscripción popular. Se construyó para sustituir un paso de barca de funcionamiento muy irregular y fue un ejemplo de colaboración vecinal digno de encomio, que ha dado lugar a una exposición que instalamos en Cades en el 2018 y más recientemente, a una publicación.

La tipología elegida para el puente; tres bóvedas rebajadas o escarzanas de 15m de luz, estuvo determinada por la rasante de las carreteras que confluyen en este punto.

 
El puente antes de la reforma

Por él, como todo buen puente que se precie, ha pasado por diferentes vicisitudes. La primera durante la guerra civil. Una vez tomada Santander por las tropas fascistas a finales de agosto de 1937, muchos republicanos se replegaron hacia Asturias, todavía fiel al gobierno de la República. En esa huida, la retaguardia iban volando los puentes para impedir el avance de sus perseguidores.

En nuestro entorno ocurrió con los puentes de Pesués, de Puentenansa, con el de Unquera y también con nuestro puente del Arrudo.  Fueron destruidos los tímpanos, los pretiles y los aristones del arco de la margen derecha, y también se desplomaron los tímpanos del arco central. Fue reconstruido meses más tarde.


  Reparación de la voladura del puente en 1937. Biblioteca Digital Hispánica

En las décadas de los 50 y 60, este puente fue testigo de los paseos furtivos de los enamorados que salían de los salones de bailes contiguos y del ajetreo de la zona entorno a las paradas de líneas de buses, la bolera y las tiendas anexas. Era la época dorada del Arrudo

La segunda vicisitud trata de 1999, en la que se decidió ampliar el puente. Para ello fue necesario el vaciado del mismo hasta los tímpanos y el saneamiento y sellado de las grietas. Después se rellenaron las bóvedas con hormigón en masa, formando un núcleo del que salen por cada lado dos voladizos, que conforman la plataforma ampliada, tal como la conocemos hoy.

La estructura que ahora se observa es un puente de 76 m. de longitud y 9.50m de ancho construido con piedra de sillería y mampostería concertada y hormigón en la parte renovada. En toda la longitud del puente fue sustituida el pretil de sillería por una barandilla metálica continua, que alivia el peso original.


    El puente actualmente , tras la intervención de 1999

En este aniversario, deseamos una larga vida al puente del Arrudo. 


1 comentario: