lunes, 6 de julio de 2020

EL CANAL DE SALTOS DEL NANSA A SU PASO POR CADES I


Desde la presa de Palombera parte el conocido como canal de Herrerías, de 7, 5 kilómetros de longitud y de 3,80 m. de anchura, capaz de trasvasar un caudal de 15.000 litros/segundo.

Este canal atraviesa el pueblo de Cades de este a oeste en una longitud de algo más de un kilómetro que, cuando se construyó, causó enormes perjuicios. Si observamos el trazado vemos que pasó por el medio del barrio La Caseta, del barrio La Calle, -un barrio de una decena de casas en hilera que dividió por la mitad-, separó el barrio de El Solar del de la Concha y bordeó por la parte baja los del Pellón y Villachica. Además, destrozó fincas, desvió manantiales…En fin, una tropelía.

En negro el trazado del canal cruzando el pueblo de Cades
Los daños ocasionados durante la construcción todavía no han finalizado. Las pérdidas de agua del canal todavía causan destrozos, hasta tal punto que las demandas municipales para su encauzamiento y reparación, son una constante a lo largo de estos años.

El canal estuvo abierto durante unos 30 años, hasta el principio de la década de los 80, lo que a su vez causaba más perjuicios por la caída al mismo de bienes, animales domésticos, fauna salvaje…

Vista del canal abierto hasta la década de los 80.

Creemos que es fácil aventurar que Cades fue el núcleo más perjudicado por el trazado de los canales de derivación de todo el proyecto integral de Saltos del Nansa, hasta tal punto que solo es entendible este trazado desde la óptica de haberse construido en una dictadura.

En un sistema democrático ese trazado, tal como cruza el pueblo no sería posible. No habría organismo público alguno que se atraviese a autorizar semejante destrozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario