domingo, 22 de marzo de 2020

MUERE EN CUBA, UN MILITAR ORIUNDO DE CADES


La guerra de Cuba, que en realidad fueron varias guerras, se produjeron entre el gobierno español y grupos independentistas cubanos, que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX y que finalizaron en la guerra hispano-estadounidense en 1898.

En este proceso se calculan que murieron unos 60.000 compatriotas, entre ellos nuestro vecino de Cades, Santiago Gómez Pando, fallecido en el hospital militar de Gibara, en la provincia de Holguín. Santiago que era cabo 1ª, pertenecía la 2º Batallón del Regimiento Aragón, falleció el 22 de abril de 1879 y desconocemos si lo hizo por heridas de guerra o por enfermedad.  Las bajas por enfermedad en la zona del trópico eran muy abundantes, precisamente debido las enfermedades tropicales.

Vista aérea de Gibara,  donde murió Santiago
Gibara es una pequeña ciudad ubicada en la costa norte de la parte oriental de la isla de Cuba, muy apreciada por los españoles, sobre todo canarios y asturianos.


Escrito del Alcalde de Herrerías solicitando la liquidación económica

Conocemos esta historia porque su padre, Juan Gómez Gómez, que vivía en el barrio de la Concha de Cades, donde Santiago había nacido, tuvo que dotarse de certificados de las autoridades municipales para que, como heredero del fallecido, pudiese cobrar la liquidación que ascendía a 92,62 pesos cubanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario