sábado, 22 de septiembre de 2018

ALGO SOBRE LA MEMORIA EN FRANCIA


Hemos disfrutado de unos esplendidos días en París, lo que nos ha permitido patear la ciudad dentro de lo posible. En esos paseos hemos visto y visitado numerosos espacios sobre la memoria francesa; sean centros, monumentos o simples placas, estas últimas por docenas, lo que nos produce una envidia sana de como los franceses trabajan la memoria.

Francia es una potencia mundial, inmersa  en los últimos  doscientos años en las dos conflagraciones mundiales, en las guerras napoleónicas y en algunas coloniales. Es decir, tienen materia prima más que suficiente para rememorar su memoria. Así y todo, creo que lo saben hacer mejor y lo cuidan más que en nuestro país.

Placas alusivas a la 9ª compañía, formada por españoles, que contribuyó a la liberación de París de los nazis
España, es un país a contracorriente de otros de la Europa occidental. Mientras en esos países, a partir de 1945, se establecieron regímenes democráticos aquí, los malos, vencieron en la guerra civil y nos tuvieron viviendo en una dictadura durante 38 años. De esta manera tenemos la memoria parcial y sesgada, empezada a corregir, con grandes dificultades todavía, a partir de la llegada de la democracia. Es sabido que Franco jamás tuvo un gesto de clemencia sobre los vencidos.

Placa de un instituto alusiva a deportaciones de alumnos
Por ejemplo, ¿Para cuándo un gran Centro Nacional de la Memoria de los miles de compatriotas deportados y muertos en los campos de exterminio nazi? En fin, ahí dejamos la pregunta, constatando que en temas de nuestra memoria,  todavía nos queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario