miércoles, 1 de agosto de 2018

MAÑANA VIERNES CHARLAREMOS SOBRE EL AUGE Y EL DECLIVE DE EL ARRUDO


En el Centro cultural Manolo Cos, de Cades y dentro de los actos de la exposición: Una iniciativa solidaria digna de contar, a las 19 horas, charlaremos sobre el auge y el declive de El Arrudo.

El Arrudo, durante unos cuarenta años –de 1935 a 1975- fue un importante núcleo socioeconómico donde se desarrollaban múltiples actividades. Hablaremos de la cronología de su instalación –el primer inmueble edificado fue la Venta La Sofia, acecido en 1907– y de algunas actividades hoy desconocidas. El traslado del edificio municipal de Pieño al Arrudo contribuyó decisivamente a esta circunstancia.

Vista de El Arrudo, años 40. Al fondo Casa Cosme  y en primer termino salón de baile
Hoy sabemos que la farmacia antes de llegar a Bielva estuvo en El Arrudo y que en este lugar se llegaron a embotellar las conocidas gaseosas de pito. Aquellas originales botellas en cuyo cuello alojaban una canica de vidrio. Precisamente la presión del agua carbonatada, empujaba la canica hacia arriba, contra la goma que se encontraba insertada en el cuello de la botella, cerrándola. Para beber no había más que empujar la canica hacia abajo.

Hablaremos de la tejera de Coria, situada detrás del viejo ayuntamiento, donde los tamargos asturianos venían en temporada a hacer teja y ladrillo, de la Fuente Cades, la surgencia donde lavaban las mujeres de Cades, de las líneas regulares conocidas como la del Alemán que recorría el valle y la de la Rubia, que acercaba  gente de Peñarubia y Lamasón.

Ruinas actuales de El Arrudo
Dentro del declive, consumado definitivamente desde el traslado de la vieja sede municipal al inicio de la vega de Cades, en 1997, analizaremos las ruinas actuales.

Aprovecharemos la charla para entregar a los asistentes unas postales editadas con elementos de la exposición, presentadas ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario