martes, 4 de julio de 2017

GUIAMOS A LOS PEREGRINOS

Ya hemos comentado que están pasando bastantes peregrinos por delante de nuestra casa, que caminan hacia Santo Toribio de Liébana. Desde el primer momento decidimos contribuir a su buen camino, ofreciéndoles información verbal y estática.


A la confección del mural sobre el maíz que ya presentamos en la anterior entrada, -la importancia que en diferentes órdenes tuvo la llegada del maíz desde América a la cornisa cantábrica, es actualmente cuestión de expertos- nos sumamos con una primera señalización que hicimos en nuestra casa. Señalábamos la dirección del camino lebaniego y la distancia hasta el albergue de nuestro pueblo.

Señalización actual 
Posteriormente, decidimos mejorarla y hemos elaborada en una pizarra un mosaico de elementos diversos. Desde el grabado de la silueta de un peregrino y la dirección del camino, al esquema de una ferrería, en la que se representa una rueda hidráulica, que mueve un fuelle que a su vez insufla aire a un horno bajo, tipo catalán, para la fundición del hierro. Este esquema define las características de la ferrería de Cades, que es el principal recurso turístico del pueblo. La ferrería del siglo XVIII es visitable.

Anterior señalización
Todos estos paneles estáticos se complementan con las abundantes  parrafadas que nos damos con algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario