lunes, 13 de marzo de 2017

VISITA A LA ALTILLANURA COLOMBIANA I

La semana pasada nos desplazamos a Puerto Gaitán a visitar el resguardo indígena de Wacoyo, perteneciente a la comunidad indígena Sikuani. En este resguardo, situado a unos 16 kilómetros en dirección Puerto Carreño, se elaboran los bancos ceremoniales – llamados tapis- utilizados en los rituales de iniciación, para cuando las niñas sikuani alcanzan la pubertad. También tallan canoas, llamadas curiaras.

Tapi ceremonial de los Sikuani
Llegar a Puerto Gaitán significa cruzar parte de la Altillanura colombiana, la perteneciente al Departamento de El Meta, que  comprende parte de las seis millones de hectáreas, y que es considerada la futura gran despensa de Colombia con extensos cultivos industriales de maíz, caucho, caña de azúcar, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros. Es lo que se conoce como la Orinoquia.

El ecosistema predominante de la altillanura es el de sabana seca o estacional surcada por bosques de galería, alternando una estación lluviosa y otra seca que dura de cuatro a seis meses.

Esta zona está acogiendo grandes proyectos agro industriales, que pudimos ver durante el recorrido. Estos proyectos se desarrollan con el gran capital nacional y extranjero, sobre todo brasilero que tienen gran experiencia en este tipo de desarrollos.

El primero de ellos fue el de la empresa filial de Ecopetrol denominada Bioenergy S.A. consistente en la plantación de 14.400 hectáreas de caña de azúcar, para obtener etanol carburante en una planta industrial, construida a pie de plantación, denominada Alcaraván.

Vista desde la carretera de la plantación de caña de azúcar
El complejo industrial está formado por la planta de bioetanol con una capacidad de procesamiento de 2.100.000Tn de caña al año, una planta de co-generación eléctrica de 40 MW a partir del bagazo o residuo de la caña de azúcar, y otras instalaciones destinadas a la molienda, destilación y producción de vinazas utilizando la misma materia prima. Este complejo lo ha construido la empresa española Isolux Corsán. La compañía ganó la licitación luego de un proceso en el que participaron tres empresas más. La capacidad de producción de la planta es de 480 mil litros diarios.

Vista del complejo industrial Alcaraván
Un proyecto de estas magnitudes no sería posible en nuestro país, ya que no se encuentran esa cantidad de terreno -144 km2-  en suelo plano, que yo conozca, en ninguna parte. Son 4,11 veces la superficie del municipio de Santander.

El segundo proyecto es el de la producción de caucho natural. Tuvimos oportunidad de visitar una plantación de 86.000 árboles, iniciada en el 2009 y con 20.000 de ellos actualmente en producción. En los alrededores había plantaciones aun mayores.

Esa materia prima que es obtenida del árbol de caucho -Hevea brasiliensis- es un látex de color blanco, parecido a la leche. El látex es un polímero que se encuentra en ciertas células lactíferas, en diversas plantas del tipo Hevea.

El látex se extrae del árbol mediante unas incisiones de la corteza realizadas con un cuchillo especial hasta alcanzar los vasos lactíferos. La primera sangría se realiza entre los 5 y 7 años y su sangrado puede durar entre 25 y 30 años.

Vista parcial de una plantación cauchera
Para el sangrado debe trazarse la generatriz del árbol mediante dos líneas verticales opuestas de tal manera que el árbol queda dividido en dos partes iguales.

Posteriormente con una lámina metálica de aluminio, llamada banderola, que abraza al árbol se traza el panel de sangría que sirve para marcar la dirección e inclinación del corte de sangría. Estos tienen una inclinación de entre 33 y 35º.

Un panel de sangría tiene 10 incisiones, una por mes, para hacer descansar al árbol durante los otros dos restantes y cerrase el ciclo anual. Al año siguiente se traza otro panel de sangría en la parte opuesta, así hasta alcanzar todo el árbol. 
Detalle del panel de sangría de un árbol. La  parte  rugosa de la derecha , corresponde al panel del año anterior
El látex obtenido puede ser preservado o concentrado para ser comercializado como látex natural, coagulado y transformado en diversos productos de caucho natural seco, como laminas secadas al aire, laminas ahumadas, hojas crepe, caucho granulado y caucho en balas.

La planta  de tratamiento del caucho se encuentra en las inmediaciones  de las plantaciones, de tal manera que se presenta integrado todo el proceso.
 
Este caucho natural se utiliza para fabricar pegantes, artículos deportivos, mangueras, guantes de latex, suelas de zapatos, tacones, preservativos, globos..


CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario