viernes, 28 de octubre de 2016

CLAUSURA DEL CURSO SOBRE GUÍAS DE LA NATURALEZA Y DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS

Ayer tuvo lugar la clausura del curso sobre Guías de la Naturaleza y Diseño de Itinerarios Interpretativos, organizado por la Mancomunidad  del Nansa y celebrado en el aula de usos múltiples de Puente Nansa, que he tenido oportunidad de realizar.

Al curso de este año,  coordinado por Alix Sánchez y de 50 horas de duración, han asistido alumnos de fuera de la Mancomunidad; de Unquera, San Vicente, las Fraguas, Cabuérniga,  así como personal técnico de la Mancomunidad que aprovecharon  para realizarle. El nivel de asistencia fue muy elevado, superior al 95%.

Cartel anunciador del curso
Es sabido que las actividades que tienen que ver con la naturaleza, en una Comunidad Autónoma como la nuestra, de grandes valores paisajísticos, están teniendo cada vez más contenido económico y las necesidades de formar personal para abordarlas se hace muy necesario.

De ponentes han actuado guías de Naturea de Liébana y de Parque Natural de Oyambre que explicaron sus largas experiencias en la conducción de grupos, logística necesaria para ello, interpretación de itinerarios, ejecución de talleres para los más pequeños, normativa al respecto sobre estas actividades y escuelas de formación en Cantabria y España para estas actividades.

En una de las ponencias
Además otros ponentes nos han enseñado a visualizar e interpretar el medio natural: plantas, aves, geología, geomorfología, leer paisajes y su incardinamiento en el medio humano. Conceptos de geografía humana, patrimonio cultural y legislación al respecto.
 
En cuanto a la seguridad dispusimos de dos ponentes. El primero nos enseñó a actuar de urgencia a personas en caso de accidentes, con actuaciones practicas mediante muñecos, mientras que el segundo lo hizo sobre las técnicas básicas de seguridad en la montaña, con practicas desarrolladas en el campo de futbol de Puente Nansa para conocer los materiales y las técnicas para socorrer en caso de avalanchas de nieve, uso de las antas térmicas, construcción de  mecheros de emergencia, por ejemplo con una lata de sardinas en aceite y evacuación de heridos con diferentes grados de movilidad, incluidos la evacuación en camillas de construcción in situ, con las cuerdas de escalada, piolet...etc.

Practica de construcción y  de evacuación en camilla de emergencia
Por último se nos formó en planificación de recorridos, preparación y señalización de los mismos, así como programas informáticos y materiales para desarrollarlos. En este último aspecto existe una autentica revolución: algunos programas informáticos y los GPS, tanto los individuales como los incorporados a los móviles, han prácticamente enterrado útiles tan importantes en otra época como los  mapas  en papel y la brújula.

Asistentes al curso
En la clausura se nos entregó el diploma acreditativo que, para algunos, puede ser un instrumento que le ayude a encontrar empleo en estas actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario