miércoles, 27 de noviembre de 2013

QUÉ ES EL MAÍZ HÍBRIDO

Las variedades hibridas de maíz son variedades con características muy homogéneas en su desarrollo y productividad, además de que se han seleccionado para resistir diversos problemas o enfermedades que afectan a la mayoría de variedades de maíz. Se llama "variedad" en el caso del maíz y demás plantas a lo que en animales llamaríamos "razas".
 
Las variedades mejoradas de maíz "híbrido" son las que se producen al cruzar dos razas o variedades progenitoras, para aprovechar las características de estas y para lograr que el comportamiento del cultivo sea muy homogéneo. Las variedades cruzadas, o "híbridas" se comportan mejor debido a que ocurre algo que en genética se llama "vigor híbrido". Sucede que los pares de genes son lo más distintos posible, y la variedad híbrida resultante es más resistente y productiva. El tema realmente es motivo de profundos estudios y es muy difícil explicar en una entrada de un blog.
 
Este "vigor híbrido" ocurre en todas las especies animales y vegetales, es una práctica comercial habitual que los cerdos, pollos y demás animales de granja utilizados para sacrificio en la producción de carne sean "híbridos", es decir cruza de dos o más razas diferentes, mientras que las razas puras se mantienen como reproductores.
 
En el caso del maíz se logra la hibridación o cruza entre las dos variedades progenitoras sembrándolas juntas, una hilera de una y otra hilera de la otra variedad; a la variedad denominada "materna" se le corta el penacho – flor masculina donde se produce el polen que fecunda las mazorcas -  para que estas  solo reciban el polen de la variedad "paterna". Los granos de las mazorcas de la variedad paterna son lógicamente de raza pura, no son híbridos; los granos de la variedad a la que se le cortaron los penachos son de la variedad que se quiere mejorar y son los que se cosecharán para venderse como semillas de variedad híbrida. Las razas puras son desarrolladas por grandes empresas como Pionner y  Monsanto.
 

Mazorcas de una variedad híbrida

En las variedades hibridas de maíz, no se ha modificado en modo alguno el genoma del maíz; es simple genética mendeliana, exactamente igual que le mestizaje de cualquier ser vivo, incluidos los humanos. Sin embargo, el término "híbrido" tal vez no sea más correcto, pues se trata de variedades cruzadas o mestizas; pero así se ha adoptado en todas las especies animales y vegetales.
 
Las variedades del maíz del país, pueden producir entre dos y cuatro toneladas de maíz por hectárea, mientras que las variedades híbridas mejoradas pueden conseguirse hasta 15 toneladas por hectárea con las mismas condiciones.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario