lunes, 25 de marzo de 2013

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES. APRENDA A DETECTAR LOS PROBLEMAS DEL MAÍZ II.


Los suelos ácidos suelen  causar una decoloración y descomposición de las puntas de las raíces, particularmente cuando las raíces de soporte se forman a partir del tercer o cuarto nudo.
 
Los análisis de suelo representan el método más firme para determinar la acidez del suelo que debe ser corregida por medio de un encalado adecuado. Es una buena idea revisar completamente el campo en busca de signos que indiquen problemas.
 
En primer lugar observe la apariencia general del campo y compárelo con la apariencia de un campo normal y saludable. El siguiente paso es arrancar plantas aquí y allá e inspeccionar cuidadosamente las hojas, el tallo, y las raíces. Más adelante en el ciclo, examine las mazorcas para ver cómo están desarrollándose. Compare lo observado con las ilustraciones de las entradas de este blog. Observe particularmente la presencia de cortes en las raíces causados por las labores mecanizadas del sallado de las plantas hechas demasiado cerca a las raíces. Corte el tallo para determinar la presencia de gusano barrenador y enfermedades. 
 
 

RAÍCES PROFUNDAS, bien distribuidas pertenecen a plantas saludables y de alta producción.
 

LA ESCASEZ DE FOSFORO durante las primeras semanas es causa de un sistema radicular superficial y mal distribuido.
 

 
EL GUSANO DE LA RAÍZ. El gusano Diabrotica virgifera  hace un daño considerable al comerse las raíces pequeñas y hacer túneles en las más grandes.
 
 


EL MAL DRENAJE y la presencia de capas endurecidas en el suelo son los causantes de un sistema radicular plano y superficial. El maíz con un sistema radicular pobre no puede soportar la sequía y se acama fácilmente con vientos fuertes.
 

 
CUANDO EL SUELO ES ACIDO la parte inferior de las raíces se presenta descolorida y descompuesta, particularmente cuando las raíces de sostén se forman a partir del tercero o cuarto nudo.
 

LAS RAÍCES CORTADAS son obra de un sallado mecanizado. Las cuchillas penetran demasiado y muy cerca de las raíces. Hay que tener mucho cuidado con esta labor.
 

EL DAÑO QUÍMICO en las raíces causa que éstas se tuerzan. Otro síntoma es el agrupamiento de las raíces de sostén.

La próxima entrada estará dedicada a los tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario