lunes, 10 de diciembre de 2012

PARA NAVIDAD, MAÍZ


Que nadie se asuste con este título. Lo que queremos expresar, es que nuestro regalo de navidades para este año, a amigos y a familiares, será un kit llamado cocina con maíz, en el que se recogen todas las materias necesarias para hacer un pan de maíz de medio kilo o una empanada de 28 cm. de diámetro, también en maíz, o las bases para un par de pizzas. El kit también recoge las instrucciones de uso de las materias primas.

Con esta iniciativa satisfacemos al movimiento DIY que corresponde a las siglas en inglés Do it yourself, o lo que traducido a nuestro idioma significa hágalo usted mismo. Este movimiento, con cada vez más adeptos, responde a la idea de fabricar o reparar las cosas por uno mismo, de modo que ahorras dinero, te entretiene y además aprendes, Se puede considerar un movimiento contracultural.

El kit recoge la mezcla de harinas de maíz y madre trigo, la sal marina, el azúcar morena, la levadura, en las proporciones adecuadas, las instrucciones de uso y un paño para envolver la masa, mientras fermenta.Tanto los componentes como la metodología provienen de nuestro amigo Arsenio Landa, ya citado en este blog en algunas ocasiones y contrastado con nuestras propias prácticas. Todo ello introducido en una bolsa de papel kraft con ventana y asas textiles.


 



                                       

 
El maíz es de nuestra cosecha de este año, secado en llezas en el balcón y reforzado mediante el calor de la chimenea. El maíz se ha molido en un molino de cocina dotado de piedras de corindón.
 
Por último hacemos mención al diseño del kit. Este ha sido un encargo a  Artenpapel & Co, cuyos trabajos pueden visualizarse en el blog del mismo nombre.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario