sábado, 23 de agosto de 2025

LA FUENTE ARTÍSTICA DE CADES

Ayer, día 23, tuvo lugar la inauguración de la fuente artística de Cades. Se sitúa en la plaza del pueblo, junto al también inaugurado: Centro Social Cultural de Cades: La Escuela, al que le dedicaré otra entrada.

La fuente fue en su día una propuesta de los dirigentes del Concejo Abierto y aprobado por éste. Esta construida sobre una piedra irregular de unos 3m² de superficie donde se recogen los elementos más característicos del pueblo: la ganadería, la agricultura y el arbolado autóctono, representado por una cabeza de vaca tudanca, unas plantas de maíz y un castaño, respectivamente. Cierra la composición una parte del escudo del municipio de Herrerías y algunos detalles faunísticos que hacen de la pieza una muy buena obra de arte en cantería. 

Detalle de la fuente artística de Cades. 

Su autor, nuestro vecino de Riclones Ramiro Varela Cortines. Me voy a centrar en él ya que es un cantero-escultor de notable prestigio y no siempre reconocido. Personalmente he disfrutado de su amistad durante muchos años. Nos conocimos en la década de 1980, donde compaginaba sus trabajos en el taller de Riclones, que visitaba con frecuencia, con la ayudantía al considerado patriarca de la escultura en Cantabria, Jesús Otero, en su taller de Santillana del Mar, que también pude visitar.

Jesús Otero y Ramiro en las inmediaciones de Riclones. Imagen y dedicatoria de Manolo de Cos. Década de 1980.

Ramiro fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Ferrería de Cades, colaboró en la restitución de los paños de cantería de la fachada principal de la ferrería siendo, pues, uno de sus precursores, construyó por aquel tiempo la ermita de Nuestra Señora de Trespeña, en Celucos. También, en aquella época, trabajaba para la familia Botín en su finca de Puente San Miguel, en la construcción del mausoleo que albergaría los restos de Emilio Botín Sanz de Sautuola, fallecido en 1993 y abuelo de la actual presidenta del banco de Santander.  Durante muchos años fue profesor de cantería en la escuela taller de Reocín.

Detalles faunísticos de la fuente

Recuerdo haber realizado un viaje juntos a la Bretaña Francesa, visitando monumentos, entre otros, el conjunto megalítico de Carnac. O también, cuando estando viviendo en Caracas, me vino a visitar y se quedó en mi casa unos días, mientras conocía el país. Ramiro estuvo algunos años cooperando con una ONG en la República Dominicana y es miembro de la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional. https://redmaestros.com/maestros-cat/ramiro-alfonso-varela-cortines/

Hace tiempo que no nos vemos, aunque tengo referencias periódicas a través de su hermano Manuel -Lolo-, otro excelente cantero que recientemente ha trabajado en la consolidación de las ruinas de la iglesia de San Pedro, en Otero. Pude hablar con él ayer y me comentó que había colaborado con Ramiro en la ejecución de la fuente y que se sentía abrumado por las citaciones que recibía. Se refería, precisamente, a las obtenidas la semana anterior en Otero.  

Ramiro en plena faena. Imagen perteneciente a la Red de Maestros de la C.T.

Ramiro, es lo más parecido a un hombre sabio del renacimiento. Tiene numerosa obra esparcida por nuestro país y fuera del mismo. Únicamente su obra artística, yo poseo alguna pieza de él, daría para elaborar un buen catálogo que sirviese para un merecido homenaje.

Para finalizar, como es de bien nacidos ser agradecidos, es obligado reconocer el papel desarrollado por los precursores de la iniciativa. Nos referimos a Cristina, Ramiro, Sergio y a René. A todos ellos gracias y nuestras felicitaciones.

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