domingo, 24 de noviembre de 2024

FÁBRICA DE ZAPATILLAS DE MATEO VALVERDE. EL ASTILLERO

 

El Astillero por razones que no vienen al caso fue un gran centro de manufacturas de alpargatas, zapatillas y calzado en general, llegando a albergar, durante la primera mitad del pasado siglo hasta 16 centros, incluido el que nos trae en esta entrada: la fábrica de alpargatas Valverde.

Durante 42 años, los que discurren entre 1919 y 1960, Mateo Valverde Valverde regentó una importante fábrica de alpargatas en la calle La Industria nº 5 de esa localidad.

Propaganda de Valverde

Una buena parte de esos años debieron ser bastante convulsos, porque así lo eran las circunstancias. Pasar una guerra civil que duro casi tres años y una posguerra, con la escasez de materias primas del entorno de las fibras vegetales fuesen yute, esparto o el cáñamo. O la lona y el algodón necesario para su confección. O enfrentarse desde 1950 a una demanda decreciente de este tipo de calzado como consecuencia del aumento del nivel de vida que terminó arrasando la industria alpargatera.

Esta fábrica declaraba en 1947 el parque de maquinaria disponible siguiente:

-       Tres máquinas de coser suela, sistema rápido, marca Illaramendi.

-       Dos máquinas de rematar puntas, marca Larrañaga.

-       Dos máquinas de rebordear suelas.

-       Dos máquinas de capellar escarpín.

-       Dos máquinas de capellar, marca Blak

-       Una maquina de cortar tela, marca Rovi

-       Cuatro maquinas de coser telas, marca Singer industrial

-       Dos máquinas de ribetear telas

Para mover estas máquinas disponía de cuatro motores eléctricos de 4, 2,1,5 y 1HP, respectivamente.

Con una plantilla de 20 operarios declaraba fabricar 360.000 pares de alpargatas ese año. Estamos pues ante una fábrica mecanizada y con unas cifras de producción importantes, a pesar de las restricciones de energía eléctrica que tenía.

Para hacer frente a ellas, en 1945, tuvo que comprar un motor de gasolina de 5 HP, marca Vellino, para sustituir a tres motores eléctricos. Esta solución no estuvo exenta de problemas, pues tuvo que asegurarse de un cupo anual de 1.400 litros de gasolina al año, para alimentar al motor.

Solitud de compra de motor de gasolina. Año 1945 

Para la confección de la alpargata se proveía de trenza de yute, posiblemente proporcionada por La Emiliana de Caldas de Besaya, más tarde, Soldevilla Industrias Yuteras, que se hizo cargo de la misma. 

La materia prima para la confección de las alpargatas citadas, eran las siguientes, al año:

-       75 toneladas de trenza de yute.

-       7,5 toneladas de hilo de coser.

-       4,4 toneladas de cordelería de yute de diferentes diámetros.

-       48 kilómetros de lona de 0,80 metros de ancho.

-       1.080 kilómetros de cinta de algodón.

La adquisición de estas materias primas no estaba libre de multitud de dificultades hasta tal punto que, la Delegación de Industria debía certificar las actividades desarrolladas en la fábrica, para poder tener acceso al mercado.

En el mes de julio de 1960, Mateo Valverde solicita, a través de un expediente, el despido de toda la plantilla, aduciendo una crisis económica. El proceso administrativo se alarga unos meses para proceder al cierre definitivo en 1961.


BIBLIOGRAFÍA

- Archivo Histórico Provincial de Santander. Fondo de Industria, sección de bajas. Caja 127. Carpeta 657.


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