lunes, 30 de octubre de 2023

UN EJEMPLO PRÁCTICO DE ESTACIÓN DE AFOROS

 

La pasada semana visitamos la Casa de las Ciencias de Logroño -https://casadelasciencias.logrono.es/- un centro de divulgación de las ciencias y la tecnología, que se ubica en el antiguo edificio del matadero municipal situado entre los puentes de hierro y el de piedra que cruzan el rio Ebro.

 
Edificio del antiguo matadero reconvertido en la Casa de las Ciencias

La instalación aparte de cumplir su función como centro dedicado a la divulgación de la cultura de la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones, observaciones y demostraciones científicas, alberga una estación de aforos posibilitada por su ubicación en el costado izquierdo del rio Ebro.

Viene esto a cuento a que en nuestro municipio, entre Cades y Rábago, se está construyendo una estación que servirá para medir los caudales del rio Nansa lo largo del tiempo y la calidad de sus aguas.

Vitrina explicativa de una estación de aforos y el limnígrafo en primer plano

Sin embargo, la de nuestro municipio desde el punto de vista hidráulico e hidrológico y el biológico será más compleja; debe medir desde caudales ecológicos en tiempo de estiaje, cifrado en 0,824 m3 /s, a los caudales producidos en las riadas, cifrados en 645 m3/s. Es decir, un caudal 783 veces mayor. 

También desde el punto de vista biológico debe favorecer los movimientos piscícolas de las especies presentes en el lugar, para lo cual hay que diseñar la estructura de acuerdo a la capacidad de franqueo de dichas especies. Hay especies que mediante saltos puede franquear un obstáculo – salmón, trucha….- y otros que únicamente reptan -anguilas-  para lo cual hay que definir caminos migratorios diferenciados.

Limnigrama a 15 días. Observese los cambios de caudal a partir del 21 de octubre, debido a un episodio de lluvias.

Esperemos a que finalicen las obras de nuestra estación de aforos, para comprender la complejidad de la obra.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario