jueves, 28 de abril de 2022

UN BUEN ALCALDE DE HERRERÍAS, QUE RESIDIÓ EN OTERO

 

El periódico quincenal editado en Panes entre 1902 y 1936, El Eco de los Valles, publicaba en su número 442 del 20 de abril de 1912, la muerte de Primitivo González Fernández, residente en Otero.

¿Quién era este hombre para que una revista publicase una extensa reseña sobre su vida? Pues ni más ni menos que el alcalde de Herrerías durante cuatro legislaturas, entre 1894 y 1908.

La reseña publica que: era un demócrata impenitente, figura de la extrema izquierda de los liberales de Herrerías, que con aquel grupo de animosos correligionarios contribuyó a la reorganización de los liberales en el comité que presidió el inolvidable Sr. Palacios; patrocinó la creación de las escuelas de Casamaría y Camijanes, que tanta oposición encontraban ….  En fin, un hombre de izquierdas que, conociendo el conservadurismo congénito de las poblaciones rurales, debía tener buen predicamento para que los vecinos lo eligiesen las cuatro legislaturas.

Todavía en Otero se conserva la casa de Primitivo. Es una bonita casa amenazada de ruina, situada en el extremo este del pueblo y contigua a la de Carlos Fernández.

Vista lateral de la fachada principal de la casa 

Su fachada construida enteramente en sillería, alberga un balcón central dotado de barandilla de forja artística y dos terrazas laterales, también protegidas con forja. Además dispone de bonitos detalles como ornamentos florales y rosetones en piedra, incluidas las iniciales del propietario sobre el dintel del balcón principal  y el año de la construcción, 1891, sobre en el de la terraza derecha.  

Otro bonito detalle es el alero llamado de tejaroz consistente en seis hileras de tejas encastradas en el muro dispuestas de abajo a arriba en vuelo progresivo, hasta llegar a la hilada de tejas propiamente dichas, que sobresale por encima de las primeras.


Detalles constructivos de la fachada y del alero

Primitivo tuvo dos hijos; Ramón y Bernardo y una hija, Esperanza que, aunque fallecida hace unos cuarenta años, mantuvo la casa de sus padres desde Madrid, donde residió los últimos años. La  esposa de Primitivo era Maximina Suárez.

Finalmente, el Eco de los Valles del 10 de mayo de 1912, recogía la siguiente reseña: el día dos del mes actual se celebraron en la iglesia parroquial de Cades los funerales por el eterno descanso de don Primitivo González y con tal motivo se vio un acto muy concurrido.

Presidieron las autoridades locales (ayuntamiento y juzgado en pleno) y varios parientes del finado; asistiendo numerosísimas personas de Herrerías, Santander, Lamasón, Rionansa y Peñamellera Baja. Descanse en paz el señor González Fernández.


RESEÑAS

-      -  El Eco de los valles no 442 del 20 de abril de 1912

-      -  El Eco de los valles no 444 del 10 de mayo de 1912 


No hay comentarios:

Publicar un comentario