jueves, 29 de julio de 2021

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL PARA CASTAÑAS EN CADES

Un carril para castañas es una edificación circular, típica del norte de España, construida en piedra en seco dentro de los castañares, para guardarlas en sus erizos, una vez vareadas. De esta manera se protegen de la fauna salvaje que les sirve de alimento. En Asturias se denominan cuerries, mientras en el país vasco y navarra se conocen como ericeras.

Las castañas en sus erizos alojadas en el carril, disponen de una temperatura uniforme y una humedad adecuada, que permite ampliar el tiempo de conservación que puede ir desde noviembre hasta marzo o abril. Para entender bien este proceso, baste recordar que algunos pueblos de montaña en nuestro país, que no disponen de vegas cerealistas , debido a su orografía, las castañas suponían en el pasado casi la única aportación de los hidratos de carbono en su alimentación.

                                           Carril de Cades

Hemos decidido construir uno en un bosquete mixto de castaño y roble, al lado de nuestra casa, en la zona de la Sierra de Cades. Tiene un diámetro interior de 2, 5 m. y una altura de muro de 0,90 m. Nos hemos permitido ciertas licencias constructivas consistentes en asentar el muro mediante el clavado de estacas a ambos lados y sujetarle mediante dos bandas de un trenzado de varas de avellano.

                                                Lateral del carril

Como está próximo al viejo camino de Otero a Cades, por donde desciende los peregrinos que quieren llegar al albergue de este último pueblo, hemos decidido señalizarle con un cartel, para su visualización.

                                          Cartel anunciador

No hay comentarios:

Publicar un comentario