sábado, 7 de enero de 2017

LA CARRUMBA: UN ARTILUGIO PARA EL HILADO DE FIBRAS

Durante nuestra estancia en Bogotá visitamos el Museo de los Trajes Regionales, ‒museodetrajesregionales.com‒  que se ubica a un  costado de la catedral, en el barrio de la Candelaria, la zona colonial de la ciudad.

En este modesto museo localizamos una pieza que nunca habíamos visto y que respondía al nombre de carrumba. Es una especie de huso de hilar clásico, modificado para aumentar su rendimiento, que nos permitieron moverlo para su fotografiado.


Posteriormente y a través de las colecciones etnográficas que alberga el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, hemos conocido que se llama huso arhuaco. Los Arhuacos  son una tribu indígena que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia y que son grandes textileros; son los confeccionadores de las famosas mochilas arhuacas en lana de oveja, cuyas reproducciones en otros materiales se están comercializando ya en nuestro país y en el resto de Europa.

Carrumba o huso arhuaco
En realidad la carrumba es un huso clásico construido en madera, con  un eje de unos 45cm de largo,  dotado de un volante de inercia de unos 10 cm de diámetro, situado como en la mitad del eje, dejando la parte baja del huso para hacer un marco también en madera, que sirve de agarradera del mismo. 

Por este marco y rodeando el eje se instala una cuerda atada a un palo, de tal manera que moviendo el palo convenientemente, la cuerda hace girar el eje a gran velocidad, con lo que consigue un hilado mucho más rápido que el clásico obtenido del huso que conocemos aquí.

Otros modelos de carrumbas
No hemos visto nunca hilar, aunque disponemos de algunas fotos que representan esta actividad. Es posible que para obtener una adecuada productividad con este artilugio, sea necesaria la presencia de dos personas. Una que va desmadejando la lana del copo, mientras que la segunda maneja la carrumba.

Algunas fotos del hilado mediante carrumba
La carrumba se utiliza en Colombia, aparte de en la Sierra Nevada, en la zona Caribe y en la región del Magdalena. En este país la fibra más trabajada es la vegetal denominada fique o cabuya, -Furcraea andina- donde en Cades tenemos plantados algunos ejemplares traídos de aquél país.

Por último, nos hemos propuesto construir una carrumba y dejársela a María Bulnes de la Hila de San Mamés, en Polaciones, para que la conozca, la pruebe y la ponga en marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario