martes, 13 de diciembre de 2016

COLORANTES UTILIZADOS PARA LAS PINTURAS CORPORALES INDÍGENAS

En la entrada anterior nos comprometíamos a abordar éste tema, como continuidad de la entrada sobre las pintaderas. Así que vamos a ello.

Los indígenas de la cuenca amazónica en todas sus vertientes, incluida la del Orinoco suelen utilizar en sus pinturas corporales dos tipos de colores; el rojo y el negro. 

El color rojo lo extraen de un arbusto denominado achiote –Bixa Orellana- también conocido como onoto. Es típico de las regiones intertropicales de América que es dónde se utiliza de forma genérica, incluso como colorante alimenticio.

Este arbusto de unos cuatro metros de altura, es fácil de trabajar ya que presenta sus ramificaciones a poca altura del suelo. El fruto es una  capsula roja de unos 4 centímetros de larga, dotada de pelos gruesos espinosos, que se abre por la mitad y que es donde se encuentran a cada parte las semillas de unos 5 mm de largo y que oscilan entre las 10 y las 50 unidades y que están recubiertas de una sustancia viscosa de color rojiza intensa.

Desde Centro América hasta el Perú es fácil encontrarlas en los mercados. En nuestra casa de Cantabria disponemos de algunos frutos y de frascos de semillas y además hemos podido teñir con ellas, consiguiendo  tonalidades  anaranjadas.


Para extraer el pigmento denominado annatto, las semillas deben remojarse y frotarse  entre sí.  Una vez extraído y retirado el resto de las semillas se cuecen para evaporar el agua y obtener el polvo colorante. Cuando están húmedas también  se suelen hacer una especie de pastillas o panes. Para su utilización en las pinturas corporales se requiere remojarlas de nuevo para poder impregnar las pintaderas. 

Diagrama de la preparación del colorante
El color negro se obtiene también de una fruta del árbol conocido como huito –genipa americana- también llamado jagua o caruto. Es propio de las selvas de la franja intertropical americana. En este caso en árbol es de mayor porte, pudiendo llegar hasta los 20 metros de altura.

El fruto es una  baya  del tamaño de un limón, de piel escabrosa que se utiliza en su fase inmadura para obtener un jugo que siendo inicialmente claro se torna azul oscuro, casi negro, por un proceso de oxidación.

En el año 2007 pasamos unos días en la Amazonía Colombiana, concretamente en Puerto Nariño, ochenta kilómetros río arriba desde Leticia. Uno de los días acompañamos a unas indígenas lugareñas a la selva donde, entre otras cosas, nos dieron a conocer el fruto del  huito y su forma de trabajarlo. 

Los indígenas rayan los frutos y lo mezclan con polvo obtenido del carbón de madera para así potenciar el color negro.

Diagrama de preparación del colorante
Ambos colorantes temporales pueden añadirles alguna resina de algún árbol,  para mantener blandos los pigmentos.

Por último traemos la huella de una pintadera e´ñepa, que el Gobierno Venezolano utiliza como logotipo oficial de su Ministerio de Cultura. Representan las figuras de una rana y de un perro vistos de derecha a izquierda.

Huella de pintadera utilizada como logotipo por el Gobierno Venezolano  para su Ministerio de Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario