viernes, 8 de julio de 2016

EL MAÍZ SPINATO DE GANDINO

En la pasada semana santa, nuestro amigo Valerio, italiano para más señas, dejó en nuestra casa unas pocas semillas del prestigioso maíz italiano de la variedad  spinato de Gandino. Sabía que regresábamos de Bogotá y que, sin duda, aprovecharíamos el ciclo biológico de este cereal para sembrarlas en Cades.



Así lo hemos hecho. Dejó tan pocas semillas que sólo hemos podido obtener unas 40 plantas sembradas en dos hileras en torno a la huerta familiar.

Plantas de maíz spinato  sembradas en Cades.
Gandino es un municipio italiano perteneciente a la provincia de Bergamo, en el norte de Italia. De una población de unos 6.000 habitantes y a una altitud media de unos 580 metros, le circunda un valle que da nombre y ubicación geográfica al maíz spinato. A través varios cientos de ciclos biológicos han conseguido definir una variedad altamente estimable desde el punto de vista culinario.


El norte de Italia al igual que el norte de España, la llegada del maíz a principios del siglo XVII, fue providencial. Economías de subsistencia vieron en este cereal el remedio contra las hambrunas.


El maíz spinato toma el nombre de la forma del grano. Éste es de color amarillo, de estructura vítrea compacta, de aroma intenso y persistente, sabor dulce y finalizado en pico. Con este maíz los italianos preparan el famoso plato tradicional, denominado polenta.

Tabla de características del maíz spinato de Gandino
Desde hace unos años las instituciones públicas y la sociedad civil bergamesa están recuperando esta variedad para darla valor añadido en preparaciones para el consumo humano. Harinas, panes, bollos, bizcochos, pizzas, galletas, se están elaborando con el maíz spinato. Ver http://www.mais-spinato.com/it/


Cuando en el mes de agosto nos visite Valerio, encontrará las plantas en pleno vigor vegetativo  a la espera de poder recoger unas buenas mazorcas en el mes de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario