martes, 30 de julio de 2013

UN GRUPO DE INVESTIGADORES MEXICANOS REVISAN EL ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DEL MAÍZ.

Un grupo de cinco investigadores ligados la mayoría de ellos a la Universidad Autónoma de México –UNAM– y patrocinados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, han  publicado el libro titulado Origen y Diversificación del Maíz, una revisión analítica.
 
Pocas especies como el maíz tienen un lugar tan importante en la alimentación, en la sociedad, en la cultura y en la economía, como en México. Es por ello que a pesar de una enorme historia de investigaciones  y de publicaciones sobre el maíz, ésta tiene la virtualidad de haber sido escrita por un grupo multidisciplinario de especialistas, coordinados bajo la dirección de Robert Bye, del Instituto de Biología de la UNAM. 
 

Portada de la publicación
 
El libro se inicia con un capítulo introductorio con los antecedentes al conocimiento sobre el origen, domesticación y diversificación del maíz. El resto de capítulos están referidos a México. Así el segundo capítulo relata los aspectos biológicos del maíz, desde su clasificación, hasta los sistemas agrícolas tradicionales y tecnificados de ese país. El capítulo tres incluye los aspectos socioeconómicos y culturales, con evidencias históricas, arqueológicas, ritos y simbolismos. El capítulo 4 analiza las diversas teorías sobre el origen del maíz y su diversificación. El capítulo 5 documenta la diversificación y distribución reciente del maíz en México, describiendo las 61 razas existentes. El capítulo 6 integra el manejo de la diversidad de maíces en base a la diversidad cultural del país. El capítulo siete analiza la ley de bioseguridad en relación a los centros de origen y diversificación del maíz. En el último capítulo los autores presentan sus conclusiones y recomendaciones.
 
Por último, la información contenida en esta publicación es imprescindible para cualquier interesado en el conocimiento de la evolución y diversificación de esta importante planta, referida al país citado.
 
El libro estaba disponible para su lectura en formato PDF en una web oficial del gobierno Mexicano. El enlace ahora inactivo es: http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/origenDiv.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario