Benito Loriente Vinue fue el
patriarca de una importante saga familiar santanderina, de carácter industrial,
especializada en el sector de la automoción: garajes, venta y reparación de
vehículos y, en lo industrial, un importante fabricante de piezas moldeadas de
caucho para ese sector y otros.
Tarjetón de presentación |
En 1945 Benito registra en el Boletín
Oficial de la Propiedad Industrial-Bopi- nº 1.397 la marca LOWIEE, con la que
serían reconocidos sus fabricados industriales a lo largo de su existencia. Nos
centraremos, pues, en los aspectos industriales de la actividad (1).
Tenía la fábrica de caucho en la
Plaza de Numancia nº 1, en un edificio de arquitectura industrial de planta
baja más tres pisos, dotado de grandes ventanales de tal manera que, para los
que tenemos cierta edad, recordamos en esa planta baja los expositores donde se
colgaban docenas de piezas de caucho que fabricaban.
Eran cientos de referencias para
todos los sectores que se comercializaban en toda España. Entre sus clientes se
encontraba, ni más ni menos, que la fábrica de coches de la SEAT, cuando era de
capital público dependiente del Instituto Nacional de Industria. Entre las décadas de los 60 y los 70 muchos
coches que salieron de esa fábrica, disponían de piezas de Loriente, incluidas
las alfombras por aquel tiempo, de caucho.
En ella trabajaban unas 70 personas
y tenían una red comercial de vendedores por toda España, que trabajaban a
comisión.
En primer término, instalaciones de Loriente en Plaza Numancia (2) |
A finales del siglo XIX y
principios del XX la plaza de Numancia era el límite urbano de la ciudad. A
partir de ella se iniciaba la zona industrial que se fue liquidando según las
necesidades habitacionales de la población. Las empresas o bien cerraban o se
trasladaban al ensanche de Maliaño. Loriente fue de los últimas en cerrar,
junto a la fábrica de cervezas que estaba unos metros más arriba, en 1979.
Esa buena relación con la fábrica de coches llevó también a que Loriente fuese elegido representante oficial de esa marca para Cantabria. Así es como en un edificio de la C/ Casimiro Sainz 6, acogen las actividades de venta de coches, repuestos y reparación de los mismos. Ese viejo caserón que compartía acera con un puesto de repostaje de gasolina de CAMPSA, ha desaparecido y ha dado lugar a un solar donde se está levantando actualmente la sede del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Anuncio de Loriente en la prensa local (3)
A la muerte del patriarca se hace cargo de la actividad industrial su hijo mayor Benito Loriente Escallada, -BLE- químico de profesión, que supo mantener e incluso ampliar las actividades industriales.
BLE demostrando su carácter
innovador patenta a su nombre una serie de productos:
- Un tapón de caucho para líquido de frenos
hidráulicos. Bopi nº 1.618 de 1954.
- Una banqueta para bares adaptable a diversas
posiciones formada por dos cuerpos de caucho… Bopi nº 1.618 del mismo año.
-
Bolas para las redes de pesca de arrastre. Bopi nº 2.006
de 1970.
- Un tope de caucho para la protección de defensas de automóviles.
Bopi nº 2.137 de 1975.
Muy pronto se vieron en la necesidad de ampliar las instalaciones de Numancia y así en 1965 la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, le adjudican mediante concesión una parcela para: la construcción de una fábrica de moldeados de caucho o plástico…
BOE nº 63
del 15 de febrero de 1965
En esa fábrica de la Avda. de
Parayas ocupaba una nave de unos 9.000 m2, situada en la margen derecha, en
dirección Bilbao, es la que actualmente ocupa Carrera Motor a partir de la
gasolinera, trabajaban otros 60 operarios. En la parte delantera se utilizaba como expositor de vehículos.
De esa época es también la puesta en
marcha de la fabricación de pastillas de freno, que suponía una diversificación
industrial respecto a las actividades tradicionales en torno al caucho. Se
fabrican en unos bajos de la calle La Justicia.
Trasladan la actividad industrial a
una parte de las naves de la antigua cordelería de la Viuda de Casiano Arrarte,
en Las Presas.
Las oficinas las instalan en la
calle Lealtad de Santander y la empresa pasa a ser dirigida por unos ejecutivos
entre los que se encontraban Guillermo Gómez Martínez-Conde y un ingeniero
corraliego de nombre José Antonio San Martín.
En 1991 patentan una interesante
pieza para el sector ferroviario, como era un muelle de tracción de los
utilizados en los topes de vagones de ferrocarril en base de arandelas metálicas
y arandelas de caucho-metal dispuestas alternativamente.
Patente de Lowiee SAL. Bopi 2.515.de 1992 |
No duraron mucho en esas
instalaciones -la cordelería había cerrado en 1969. Ver:https://maicesdelnansa.blogspot.com/2024/07/cordeleria-mecanica-hijos-de-arrarte-s.html - y sus
instalaciones dieron paso a una nueva urbanización de la zona efectuada a finales
de los 90.
Tras más de cuarenta años finalizaba la actividad de esta importante saga industrial, como fue en apellido
Loriente.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Boletines Oficiales de la
Propiedad Industrial nºs 1.397, 1.618, 2.006, 2.137 y 2.515, correspondientes a
los años, 1945, 1954, 1970, 1975 y 1992, en https://spain.iprgazettes.org/
(2) Foto Samot. Plaza de Numancia
1955-1965. Publicada en: A las 7 en Correos. Un paseo por el Santander de
los años 50-60. Cesar Pombo Ortiz (2023) pág.210.
(3) Anuncio publicado en la Hoja
del Lunes de Santander, marzo de 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario