domingo, 21 de mayo de 2017

PARTICIPAMOS EN EL SEED YOURNEY

Seed Yourney es un proyecto de la organización Future Farmers http://www.futurefarmers.com, que básicamente consiste en una expedición marítima que trasporta semillas antiguas de cereal de distintas variedades y procedencias, desde Oslo hasta Estambul, en un barco velero noruego botado en 1895, Christiania, recuperado para esta causa, en la que viajan un grupo de artistas y marinos, de diferentes nacionalidades, entre los que se incluye el cántabro Alfonso Borragán, oriundo de Treceño y residente en Londres.

Acogidos por la Fundación Botín, el Christiania ha estado amarrado en el muelle Albareda de Santander, junto a la grúa de piedra para, aprovechando su estancia en la ciudad, celebrar una serie de talleres educativos y el encuentro en la Ceremonia de las Semillas, en la que participamos. Estas semillas y su viaje simbolizan la preservación de lo común y desvelan la pérdida de la biodiversidad y, con ella, de la cultura de un lugar, de sus habilidades y saberes.

El Christiania en el muelle de Albareda
Previa visita a nuestra casa en Cades, el pasado día 18, nos invitaron a participar con nuestros maíces custodiados, pertenecientes a  variedades tradicionales del valle del Nansa, en la ceremonia de las semillas, realizada ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de la c/ Marcelino Sanz de Sautuola, junto a otros compañeros.

La ceremonia básicamente consistía en entregar semillas tradicionales de cereales cultivados en Cantabria, hacer una historia de cada una de esas variedades  y formular un mensaje final con respecto a ellas.

Un momento de la ceremonia de las semillas
Intervinieron Ana Rodríguez, de la Red de Semillas, de Lamadrid, Manuela Sánchez, de Bielva, hija de Carmen Borbolla, Paco Gutiérrez, de la Casa Las Doñas, de Enterrías, un compañero de León cuyo nombre desconocemos y nosotros mismos.

El cereal presentado predominante, como era obvio, fue el maíz, salvo el compañero leones que presentó un trigo escanda y Paco Gutiérrez, que nos mostró un conjunto de variedades de cereales recuperados entre pajares y objetos etnográficos de su museo e incluso de adobes de las construcciones del pueblo, construidos, como es sabido, con barro y paja. Algunas de esas semillas pueden tener más de 300 años.

Otro momento de la ceremonia de las  semillas
Las semillas entregadas se guardaban en unos tubitos de vidrio protegidos en unos cilindros de madera que se sellaban con cera. Esos tubitos viajan en un barquito de madera, a modo de caja de custodia.

Nosotros presentamos el maíz de Angelita Alonso, de la cosecha del 2011, de Los Pumares del valle de  Lamasón, a 343 ms.de altitud. Aunque llevábamos también maíz de Carmen Borbolla de Bielva, dejamos que su hija, presente en la ceremonia, fuera la que lo entregara.

La ceremonia, amenizada por el famoso rabelista Chema Puente, nos cantó algunas tonadas referidas al maíz y finalizó en un paseo con una maroma al hombro desde la sala hasta el barco, de todos los participantes e invitados.

Final del paseo  de la maroma. Encima, el  barquito que  custodia las semillas
Para finalizar solo nos queda desear una  buena y provechosa singladura a los compañeros de  Seed Yourney, en su viaje hasta Estambul.