viernes, 9 de agosto de 2024

FÁBRICA DE CARRETILLAS Y MATERIAL PARA EL TRANSPORTE DE JOSÉ VEGA LASTRA. CUBAS. CANTABRIA.

 

Hace un tiempo, un compañero de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, -https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/- Fidel Sánchez López, me hizo llegar unas láminas de un catálogo de una antigua fábrica situada en Cubas, entidad perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte, en Cantabria.

Portada de uno de los catálogos de JVL 

Llamaba nuestra atención que el pueblo que alojó la industria es actualmente un pueblo residencial, al igual que el resto del municipio, debido fundamentalmente a la proximidad de Santander y a las playas costeras de la zona oriental de Cantabria, aunque inicialmente era un pueblo rural con una economía basada en las actividades clásicas del sector primario.

También nos llamó la atención las numerosas referencias que contenían las láminas, centradas en los sistemas de transporte manual, lo que nos advertía de haber sido una fábrica importante.

Las imágenes de los vuelos americanos de la década de 1950 y posteriores, nos ofrecen un núcleo del pueblo de apenas una docena de viviendas unifamiliares, entre las cuales se encontraban las naves de la fábrica de José Vega Lastra, al lado de su casona donde residía.



      Imagen aérea de 1950 y actual. En amarillo las naves de la fábrica, en rojo la situación actual

En consecuencia, se puede estimar que en tiempos que estuvo operativa la fábrica Cubas no llegaría al centenar de vecinos. Es a partir de presente siglo, donde el paisaje sufre un cambio brusco al construirse una decena de urbanizaciones formadas por chalets individualizados y adosados, entre las que se encuentra la que ocupaba la fábrica. De ella no queda absolutamente nada.

La fábrica contaba con tres naves. Dos de ellas anexas de 30x10 metros cada una, donde se encontraría el taller mecánico, la carpintería y la sala de montaje mientras que, la tercera, algo más separada se encontraba la fundición de hierro colado o fundición gris.

Como veremos en los catálogos, aparte de fabricar las ruedas de los equipos de transporte que comercializaba, incluidas las de las vagonetas mineras, debía contar con una buena carpintería y una buena sección metalúrgica dotada de fraguas, prensas, martillos pilones y algún torno para confeccionar los ejes de los equipos.

Modelos de ruedas fabricadas por JVL

La actividad industrial de la fábrica de José Vega Lastra -JVL- se circunscribía al mundo del diseño y fabricación de carretillas para todo tipo de transportes, las conocidas como carretillas plataforma, las vagonetas plataformas y utensilios para mover y levantar cargas, es decir, todo sobre el material de transporte manual que era la tecnología predominante en la primera mitad del pasado siglo.

Algunos modelos de carretillas de JVL
Acuñaba más de un centenar de referencias, de prototipos, de tal manera que no había mercancía que manipular que no dispusiese del correspondiente utensilio para su desplazamiento. Debía ser una fábrica muy especializada ya que era proveedora de estos bienes de equipo fuera de los límites de nuestra región.

Otros modelos de carretillas de JVL
Los materiales de los equipos estaban compuestos por lo general por ruedas de hierro fundido, ejes de acero, armazones de madera barnizada o de chapa metálica y refuerzos de acero forjado.

La biblioteca del Museo Vasco de Bilbao, custodia un catálogo de 21x14,5 centímetros y de 32 páginas, que lo sitúan entre 1900 y 1925, y que han tenido la gentileza de hacerme llegar una copia. 

Contiene dibujos realizados a plumilla de más de cien referencias de muy buena calidad y esta vez el catálogo fue editado en la Imprenta Industrial SL de Bilbao.

El archivo Histórico Provincial de Santander, en su fondo de Industria, apenas contiene información sobre esta importante industria. Tenemos una copia de un documento fechado en 1943, referente al cupo de lingote asignado por el DOEIS para el primer semestre de ese año, que era de 8 toneladas, mientras a Talleres Obregón se les asignaba 15 Tn. y a Talleres del Astillero 60, para igual plazo de tiempo. Este dato nos arroja que la fundición de José Vega era importante.

Carretillas para jabonerías, perfumerías y farmacias

Sabemos que, al fallecimiento de José, le sustituyó su viuda.Existen algún documento fechado en 1959 donde legaliza ante la Delegación de Industria las siguientes maquinas:

- Una sierra de cinta de 0,70 m. de diámetro con motor de 3 HP.

- Una cepilladora de 0,35 con motor de 3 HP.

- Dos taladros, marca Elorza, para brocas de hasta 20m/m de diámetro con motores de 1,5 HP.

   Un martillo pilón con motor de 4 HP.

- Una lijadora portátil con motor de 1,5 HP.

   Un torno con un metro entre puntas con motor de 2 HP.

  Una máquina de afilar la sierra de cinta, marca Cortázar, con motor de ¼ de HP.

Todo ello estaba valorado en 80.000 pesetas.

Al año siguiente da de alta las siguientes máquinas:

- Una lijadora con motor de 1,25 HP.

- Dos motores para dos fraguas de 0,25 HP,cada uno.

- Una máquina manual de doblar tubos.

- Una piedra esmeril movida por transmisión.

Vagonetas plataforma y rampas mecánicas de JVL

Conocemos algunas transacciones comerciales a la provincia de Palencia, al País Vasco, a Cádiz, lo que interpretamos que era un abastecedor de estas máquinas a escala nacional. Utilizaba el ferrocarril de Feve, en su estación de Villaverde de Pontones, situada a menos de dos kilómetros, para los envíos. En las recientes visitas que, como miembros de la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, hemos realizado a Sniace, durante su desmantelamiento, hemos encontrado algunos carretillas de JVA.

A la Vda. le sustituyó José Manuel Sierra Blanco al frente de la fábrica desconociendo por cuánto tiempo. Creemos que el ocaso de la fábrica tiene que ver con el cambio tecnológico para este tipo de productos, producida por la motorización de la actividad mediante la incorporación de las carretillas eléctricas, carretillas elevadoras Fenwick …, que pudo producirse a partir de la década de los años 70.

Diversos modelos de carretillos para cubas y toneles

L Los terrenos que ocupaba la fábrica han dado lugar a una urbanización de cinco chalets y los mayores que podían facilitar testimonios verbales ya no están. Los nuevos vecinos, ocupantes de las nuevas urbanizaciones, ni tan siquiera conocen la existencia de esa fábrica. 

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