Los profesores
Alberto Ansola y José Sierra desde hace tiempo vienen trabajando sobre la
caminería histórica de nuestra región, dentro su especialización denominada:
geografía histórica del paisaje.
En su momento
estudiaron desde el punto de vista documental y el trabajo de gabinete sobre el
terreno, El Camino Real de la Montaña:
de Liébana a la Costa por el valle de Lamasón, publicado en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1562/1477
Este camino que
estuvo operativo a partir del siglo XVI tuvo singular importancia para
introducir pescado de los puertos cántabros hacia Castilla y hacer la vuelta
con vinos castellanos que se distribuían por el oriente de Asturias y el
occidente de Cantabria. Otros tráficos de salida se realizaban con la sal de
Treceño y de Cabezón de la Sal. Además, la introducción a Castilla a través de
Cervera de Pisuerga por los caminos del Nansa y de Liébana, trataban de evitar
la jurisdicción del Marqués de Santillana y el pago del abusivo portazgo de
Aguilar de Campoo.
Mapa topográfico del paso de Lamasón |
El camino, bien desde
Lebeña o desde el valle de Bedoya, pasaba por Cires para descender por la ería
de Bricejas, hasta Sobrelapeña. De aquí hacia la venta de Fresnedo había que
cruzar la terrible Peña de Lamasón, un trayecto de algo más de dos kilómetros,
paralelo al río Tanea, que era el paso más temido y el que mayor atención
requería, pues la estrechez de la garganta obligaba a pasarlo mediante
antepechos en madera en altura y necesitados de mantenimientos continuados.
De hecho los autores,
en la reconstrucción que hacen del camino, creen que el paso de la peña tuvo
dos trazados. El primero junto al río vadeándolo en aquellos puntos donde los
paredones de la margen izquierda hacían imposible el paso. Existe un topónimo denominado Peña los Vados que sugiere la existencia de un camino exclusivamente peonil y de caballerías, que explica
el posible trazado.
Trazado del camino real a la costa según los profesores Ansola y Sierra. Observase el doble trazado en la llegada a Venta de Fresnedo |
El segundo, se inicia
en 1762, con motivo de un contrato de acarreo de maderas para la marina, abriéndose
nuevo camino carretero, en este caso por la peña, costeada entre la Corona, vecinos
de Liébana, Lamasón y de otras jurisdicciones. Este camino abierto coincide
poco más o menos con el trazado de la actual carretera, que también tiene
aquel.
Trozo de carretera actual . Observase el talud y abajo el río Tanea |
Una descripción de
esta zona recogida en un protocolo notarial de 1777 decía :
por hallarse este dicho valle por su notoria aspereza de Peñas al Mar situado
en tierra aspera y quebrada tiene gravísimas pensiones como son la conserbación
del camino de recua por la famosa Peña que llaman de la Mason que en distanzia
de media legua no se pisa sino pedernal calear durissimo tan expuestos los
transeúntes a riesgo de la vida, y lo mismo sus baaxes que se haze forzoso para
preservar el prezipicio que cae sobre el caudaloso rio llamado Thanea formar
los naturales antepechos de madera lijera por no poder afianzarla de otra
suerte que con ligaduras subzesibas a los largo sobsteniendose de este modo los
leños unos de otros y como estos por su debilidad se pudren fazilmente
nezesitan de annual reforma en la que emplean en cada año mas de seiszientos
obreros. Sin comentarios.
Otro tramo de la actual carretera |
Para la siguiente entrada nos comprometemos a describir los impuestos que cada año debían pagar los masoniegos,
pueblo a pueblo, para mantener los 19 puentes de madera de su municipio y para
mantener el paso de la Peña de Lamasón.
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