domingo, 30 de junio de 2019

BALNEARIO DE LA BREZOSA, EN PUENTENANSA


El balneario se sitúa en la margen derecha del río Nansa, a un kilómetro aguas arriba de Puentenansa y junto a la carretera CA–281, que discurre hasta Piedrasluegas. 

El caudal del manantial es unos 10 litros al minuto, manando a unos 15º C y es ligeramente sulfhídrica, lo que la hace apta para el tratamiento de infecciones cutáneas y bronquiales. 

Empezó a funcionar como balneario a mitad del siglo XIX, dotándose de un bonito edificio con alojamiento, provisto de 12 bañeras y servicios de caballerizas. Ampliaciones posteriores dotaron al complejo de capilla, biblioteca y servicio de viviendas para sus trabajadores. Dejó de funcionar antes de 1936 y su destrucción parcial de debió a una riada ocurrida en 1939.

Edificio del balneario en pleno rendimiento. Foto del Correo de Bielva
Posteriormente el edificio balneario fue utilizado por la empresa Dragados y Construcciones en la construcción de Saltos del Nansa. Recuerdo que hace unos cuarenta años visité el manantial y la finca exterior, donde se encontraban esparcidas por el prado las bañeras de mármol, a modo de bebederos para vacas, y de la existencia de una araucaria chilena muy bonita, en la entrada.

Pileta de captación del manantial
Todavía queda el edificio principal en estado semirruinoso y la pileta de captación del manantial, de unos tres metros de lado por dos metros de profundidad, situada en un costado de la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario