martes, 11 de junio de 2019

EL CORREO DE HERRERÍAS: UN PROYECTO PERIODÍSTICO NACIDO EN BIELVA. I


Manuel González Quintanal era un vecino de Bielva, que como tantos otros cántabros emigró a Cuba en el último tercio del siglo XIX. Tuvo negocios relacionados con la hostelería en Matanzas, donde se casó con una cubana de ascendencia canaria, de nombre Victorina Vinoles Horta. Tuvieron al menos cinco hijos nacidos entre Cuba y España, entre ellos Rogelio González Vinoles, conocido como el zurdo de Bielva, una leyenda del juego a bolo palma.

Otros hermanos eran Esther, Eloy, Heriberto y Heraclio. Se sabe que regresan a Bielva en 1898 y vuelven a marchar a Cuba en 1914. El caso es que el padre, coincidiendo con una especie de fiebre que se dio en nuestro país, a principios del siglo XX, en torno a iniciativas diversas entorno a la prensa escrita, funda un periódico cuya cabecera inicial se conoce como El Correo de Herrerías: periódico quincenal, órgano del ateneo juvenil de Bielva, para seis meses más tarde pasar a denominarse simplemente El Correo 

Cabecera del Correo de Herrerías, editado en Bielva

Aunque el padre es el propietario, el periódico lo dirige su hijo Heraclio González Vinoles, a quien tuve oportunidad de conocer en la década de los 70, cuando ejercía de secretario municipal en el viejo caserón de ayuntamiento de Herrerías, de Puente Arrudo. Falleció en 1984.

Prácticamente toda la familia está enterrada en Bielva: los padres, incluida Victorina y todos los hijos, excepto Heriberto que debe estarlo en México, donde residió mucho tiempo.

Cementerio de Bielva. Restos mortuorios del matrimonio y de tres de sus hijos y familiares. Heraclio tiene mausoleo propio 
El periódico dejó de publicarse en 1921, después de casi siete años de existencia. Para la próxima entrada nos reservamos para hablar de los aspectos periodísticos.

La contribución industrial de Herrerías en 1917

En renglón 20, aparece Miguel González, periódico político quincenal El Correo, como contribuyente



No hay comentarios:

Publicar un comentario