jueves, 6 de junio de 2019

EL HERRADO EN HERRERÍAS. Situación de los potros de herrar


Tal como adelantamos en la anterior entrada, vamos a ver cuál es la situación de los potros de herrar en cada pueblo del municipio y adelantar alguna propuesta. Por nuestra parte elaboraremos una completa ficha de cada potro y se las haremos llegar a la Red Cántabra de Desarrollo Rural -https://redcantabrarural.com/ , para que catalogue este patrimonio.

De entrada, advertimos que dos pueblos han perdido este importante legado, nos referimos Rábago y Cabanzón. El primero que estaba en la parte alta del pueblo, junto al casa actual de José Luis González Bedoya, se desmontó cuando se urbanizó a fondo el pueblo y, el segundo, que se encontraba en un recinto cubierto en un extremo de un conjunto de inmuebles, situado detrás de la encinona, se desmontó para liberar el recinto, que ha pasado a ser un centro para jóvenes. Ambas decisiones nos parecen un error.

Local del potro de herrar de Cabanzón, actualmente local para jóvenes
El potro de Casamaría, al ser un pueblo de barrios dispersos, se encuentra equidistante entre ellos y en el costado derecho de la carretera que desde la autonómica sale para llegar al barrio del Cuesto.

Se encuentra al descubierto y es de estructura metálica, por tanto, relativamente moderno. Se conserva relativamente en buen estado, aunque susceptible de mejora.  La cubierta de onduline bajo teja no es la adecuada y está bastante deteriorada. Le falta alguna palanca para manejar el torno, una de las cinchas, renovar la pieza de madera del yugo y pintarlo de nuevo para protegerlo. Nada que no se pueda resolver con una cantidad pequeña de dinero.

Potro de herrar de Casamaría
El Cades, el potro se encuentra detrás de la parada del bus en la plaza del pueblo. Se ubica en un recinto cerrado, de unos 16 m2, construido con bloques sin revocar, dotado de los huecos para puerta y ventana, sin que llegasen a instalarse.  El potro es de estructura de madera, casi completo, aunque bastante descuidado. Le faltan una de las cinchas y las palancas de manejar el torno para elevar el animal.

Local del potro de Cades
Actualmente, al estar abierto es un depósito de basuras y de vandalismo de graduación diferente.  Dado que la cubierta está en buenas condiciones, se requiere una actuación urgente consistente en revocar el edificio, instalar la ventana en el hueco previsto y una puerta tipo reja, que permita su visualización desde el exterior.
Estructura del potro de Cades
Además, se limpiará el interior, se completará las partes de madera del potro que faltan y se pintará para su protección. En definitiva, se trata de recuperar el local, completar el potro, protegerlo y ponerlo a disposición de los visitantes que quieran contemplarlo desde fuera.

El potro de Camijanes se encuentra en el interior de un recinto de unos 15m2, situado junto al tripleto–fuente, abrevadero y lavadero- del barrio La Cotera. De hecho, forma parte del conjunto de instalaciones públicas, que están revestidos de una plaqueta grisácea.

Local del potro de Camijanes
Actualmente el recinto alberga el potro de herrar y materiales diversos. El potro, por lo que he podido ver, es de estructura metálica, dotado de volantes que mueven tornillos sinfín para el elevado del animal. Es decir, es un potro fijo de ultimísima generación, como creo no haya muchos en Cantabria.  Lo que he podido ver, parece que se encuentra en buenas condiciones.

Parte superior del modelo de potro metálico de Camijanes
Este potro hay que sacarlo del recinto y llevarlo a modo de monumento a una rotonda o a un parque del pueblo. De esta manera se recupera el local para lo que la Junta Vecinal decida. Actualmente es un potro clandestino que estoy convencido que los menores de treinta años y los nuevos vecinos no tienen constancia de su existencia.

Por último, nos queda el potro de Bielva. Este está ligado a la antigua fragua, rehabilitada hace doce años, en una actuación acertadísima llevada cabo por el estudio de arquitectura santanderino: Arquitectos A1

De frente la fragua y el potro de Bielva, antes de la intervención
La fragua conserva todos sus elementos y una buena colección de herramientas y el potro se encuentra en muy buenas condiciones. El conjunto se denomina: Área de Interpretación de la Herrería de Bielva y es visitable desde el exterior.

Área intervenida. A la izquierda la herrería, a la derecha el potro
Creo que es un conjunto interesante que, aunque está señalizado, pasa bastante inadvertido. Merece la pena introducir este recurso en las guías turísticas municipales e incluso programar visitas específicas.



POSTDATA: Ahora que se han elegido nuevos alcaldes pedáneos en todos los pueblos, merecería la pena que se tomasen en serio proteger este patrimonio, lo pusieran a punto y lo ofrezcan a vecinos y visitantes. Ya se sabe que el pueblo que carece de memoria es un pueblo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario