miércoles, 3 de julio de 2019

EL TERRIBLE PASO DE LA"PEÑA DE LAMASÓN”, EN EL CAMINO REAL A LA COSTA


Los profesores Alberto Ansola y José Sierra desde hace tiempo vienen trabajando sobre la caminería histórica de nuestra región, dentro su especialización denominada: geografía histórica del paisaje.

En su momento estudiaron desde el punto de vista documental y el trabajo de gabinete sobre el terreno,  El Camino Real de la Montaña: de Liébana a la Costa por el valle de Lamasón, publicado en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1562/1477

Este camino que estuvo operativo a partir del siglo XVI tuvo singular importancia para introducir pescado de los puertos cántabros hacia Castilla y hacer la vuelta con vinos castellanos que se distribuían por el oriente de Asturias y el occidente de Cantabria. Otros tráficos de salida se realizaban con la sal de Treceño y de Cabezón de la Sal. Además, la introducción a Castilla a través de Cervera de Pisuerga por los caminos del Nansa y de Liébana, trataban de evitar la jurisdicción del Marqués de Santillana y el pago del abusivo portazgo de Aguilar de Campoo.

Mapa topográfico del paso de Lamasón
El camino, bien desde Lebeña o desde el valle de Bedoya, pasaba por Cires para descender por la ería de Bricejas, hasta Sobrelapeña. De aquí hacia la venta de Fresnedo había que cruzar la terrible Peña de Lamasón, un trayecto de algo más de dos kilómetros, paralelo al río Tanea, que era el paso más temido y el que mayor atención requería, pues la estrechez de la garganta obligaba a pasarlo mediante antepechos en madera en altura y necesitados de mantenimientos continuados.

De hecho los autores, en la reconstrucción que hacen del camino, creen que el paso de la peña tuvo dos trazados. El primero junto al río vadeándolo en aquellos puntos donde los paredones de la margen izquierda hacían imposible el paso. Existe un topónimo denominado Peña los Vados que sugiere la existencia de un  camino exclusivamente peonil y de caballerías, que explica el posible trazado. 

Trazado del camino real a la costa según los profesores Ansola y Sierra. Observase el doble trazado en la llegada a Venta de Fresnedo
El segundo, se inicia en 1762, con motivo de un contrato de acarreo de maderas para la marina, abriéndose nuevo camino carretero, en este caso por la peña, costeada entre la Corona, vecinos de Liébana, Lamasón y de otras jurisdicciones. Este camino abierto coincide poco más o menos con el trazado de la actual carretera, que también tiene aquel.

Trozo de carretera actual . Observase el talud y abajo el río Tanea
Una descripción de esta zona recogida en un protocolo notarial de 1777 decía

por hallarse este dicho valle por su notoria aspereza de Peñas al Mar situado en tierra aspera y quebrada tiene gravísimas pensiones como son la conserbación del camino de recua por la famosa Peña que llaman de la Mason que en distanzia de media legua no se pisa sino pedernal calear durissimo tan expuestos los transeúntes a riesgo de la vida, y lo mismo sus baaxes que se haze forzoso para preservar el prezipicio que cae sobre el caudaloso rio llamado Thanea formar los naturales antepechos de madera lijera por no poder afianzarla de otra suerte que con ligaduras subzesibas a los largo sobsteniendose de este modo los leños unos de otros y como estos por su debilidad se pudren fazilmente nezesitan de annual reforma en la que emplean en cada año mas de seiszientos obreros. Sin comentarios.

Otro tramo de la actual carretera
Para la siguiente entrada nos comprometemos a describir los impuestos que cada año debían pagar los masoniegos, pueblo a pueblo, para mantener los 19 puentes de madera de su municipio y para mantener el paso de la Peña de Lamasón.

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