martes, 18 de junio de 2024

MANUFACTURAS JEAN, S.A. SANTANDER

 

Manufacturas Jean fue una importante empresa santanderina, instalada inicialmente en la calle Tetuán para, a partir de 1969, trasladarse a la Avenida de Parayas. Su producto estrella era la elaboración de libritos de papel de fumar, también conocidos como papel de liar, presentados en diferentes formatos, comercializados con la marca Jean.

Su propietario y director fue Manuel Lainz Ribalaygua, miembro de una destacada saga de comerciantes e industriales santanderinos que, desde 1877 hasta aproximadamente la década de 1980, regentaron importantes centros comerciales, fabricaron muebles, confeccionaron ropa, fabricaron colchones y, por último, regentaron una importante imprenta, objeto de esta entrada.

También administraron una tabaquera que comercializaba los cigarrillos de la misma marca. Reproduzco aquí los dos primeros párrafos sobre los cigarrillos Jean, recogidos en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_(cigarrillos)

“Tabacos Jean, S.A. comúnmente conocida como Jean, fue una compañía tabaquera española fundada en 1896. Conocida por introducir los cigarrillos industriales en la península ibérica, dominó el mercado en España entre las décadas de los años cincuenta y setenta.

Jean comenzó como fabricante de papel de fumar, hecho a partir de goma arábiga. En los años cincuenta, el avance de la empresa hacia el tabaco industrial lo posicionó como líder del mercado en España. Durante gran parte de la dictadura, fue la marca de cigarrillos más fumada en España. Solamente en el año 1959, la compañía vendió más de cien millones de cajetillas, cifra exorbitante para la época.”

Esta tabacalera no estaba en Cantabria. Permaneció en manos de la familia Lainz hasta 1980 que fue adquirida por la British American Tobacco.

Nuestra empresa de manipulados de papel de liar y demás objetos de imprenta: libros, confección de catálogos comerciales, etiquetas… estaba asentada entre los números 25 y 33 de la calle Tetuán.

Libritos de papel de liar fabricados en Santander 

En cuanto al producto estrella, se sabe que ellos no fabricaban el papel. Lo adquirían en bobinas ya filigranada y engomada y en la factoría santanderina, se cortaba, los entrelazaban o doblaban y se estuchaba formando libritos de 50 hojas cada uno.

Esta última operación de estuchar los libritos, por su delicadeza era elaborada por mujeres, donde llegaron a tener a 25 trabajando, en la década de los 60, de una plantilla total de 55 operarios.

Fabricaban dos tipos de formatos. El rectangular conocido como no 3, con las hojas dobladas, tenían una capacidad mensual de fabricar 4.750 cajas al mes, de 100 libritos cada una.

El formato cuadrado conocido como no 5, iban las hojas entrelazadas y su capacidad era de unas 4.300 cajas al mes, de 100 libritos cada una.

En el estuchado -las operaciones realizadas por operarias- las capacidades variaban un poco. Se podían estuchar 5.700 cajas al mes del formato no 3 y 3.400 del formato no 5. Es decir, aumentaban en el papel doblado presentado en formato rectangular y se reduce las de papel entrelazado presentados en formato cuadrado.

El cálculo de estas producciones nos arroja que Manufacturas Jean podía poner en el mercado 45,5 millones de hojas de liar al mes.


Membrete de las cartas. Manuel Lainz Gallo sustituyó al fundador M.L.R.

El papel de liar de tamaño estándar es del aproximado de un cigarro, de 76 mm de largo y 44 de ancho y su gramaje oscila entre 10 y 23 gramos/m2. El más convencional es la que oscila 15 a 17,5 gramos /m2. A más gramaje se produce una combustión más rápida y, al contrario, a menos gramaje una más lenta.

La maquinaria disponible se componía de guillotinas, maquinas entrelazadoras, cortadoras de block, filigranadoras, engomadoras, una máquina tipográfica Minerva…. Se conoce que cuando Manufacturas Jean engomaba el papel de fumar lo hacía con goma arábiga.

A mediados de la década de los 60 debieron entrar en cierta crisis que les hace modernizar las operaciones del papel de liar y ampliar las de la una imprenta clásica.

En 1969 cierran las instalaciones de la calle Tetuán y se trasladan a la Avenida de Parayas no 5, en su costado izquierdo dirección Maliaño, muy cerca de las antiguas instalaciones de Campsa, denominándose Graficas Jean.


Instalaciones cerradas de Gráficas Jean en la Avda. Parayas 5

Inician la década de los 70 como editores de numerosos libros, algunos de ellos de texto para escolares, cerrando definitivamente la empresa en la década de los 90.

Las instalaciones que ocuparon todavía están en pie y cerradas. De momento se están salvando del vandalismo imperante.

BIBLIOGRAFÍA

-       https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_(cigarrillos)

-       Archivo Histórico Provincial de Santander. Fondo de Industria. Historiales. Caja 222. Expediente 429.

-        


No hay comentarios:

Publicar un comentario