lunes, 2 de marzo de 2020

EN MÉXICO SE COSECHAN LAS MAZORCAS MÁS GRANDES DEL MUNDO


Todos los años en el municipio de Jala, perteneciente al estado mexicano de Nayarit, se celebra el concurso para medir la mazorca más grande del mundo. Lo hacen porque en este municipio tienen una variedad de maíz denominada, al igual que la localidad  Jala, que produce unas mazorcas de grandes dimensiones.

Concursantes exhibiendo sus mazorcas 
Es una raza caracterizada por su  ciclo de vida largo, porte alto de planta, de 4 a 5 metros, y sobre todo por el tamaño de las mazorcas, superiores todas a 30 cm. reportándose casos de 45 y hasta 60 cm. de larga. Están consideradas la más grandes del mundo; la textura del grano es predominantemente dentado, de color blanco. En México el maíz comestible suele ser el blanco, dejando el amarillo para los animales.

Mazorcas ganadoras de 43 centímetros en el pasado año
Así que todos los años celebran una especie de festival para localizar la mazorca más grande de la cosecha, que muestran con orgullo al mundo. La ganadora del pasado año midió 43 centímetros, 2,5 veces más grandes de la longitud media de la mazorcas recolectadas en nuestro valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario