lunes, 9 de marzo de 2020

INVENTARIADAS LAS FUENTES, LOS LAVADEROS Y LOS BEBEDEROS TRADICIONALES DE HERRERÍAS


El proyecto Culturea Cantabria, pretende inventariar y valorar la posible recuperación de aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se refiere a lavaderos, molinos, fuentes, paneras, batanes, boleras, abrevaderos, senderos, etc elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales hasta no hace mucho tiempo

Durante el segundo semestre del 2018, nos pusimos a la tarea de inventariar las fuentes tradicionales del municipio, así como los lavaderos y los abrevaderos asociados a las mismas. El documento final de 111 páginas inventariaba los 27 establecimientos pertenecientes a todos los pueblos y hacíamos una propuesta de intervención para consolidar, recuperar y acondicionar, las que lo necesitasen.

Portada del documento registrado en el Ayuntamiento y en la Red Cántabra 
Elaboramos una completa ficha de cada elemento con datos de localización, hidrología, usos y aprovechamientos, amenazas, impactos y propuestas de mejora y un anexo fotográfico. 

El documento-propuesta fue depositado en el ayuntamiento de Herrerías y presentado personalmente ante su alcalde el 25 de enero de 2019. No hemos tenido noticias del mismo, algo muy habitual en ese ayuntamiento.

El mismo documento lo entregamos en la Red Cántabra de Desarrollo Rural el 18 de febrero del mismo año, para que lo incorporase al proyecto Culturea. Hoy vemos con satisfacción como nuestro trabajo ha sido considerado; se han geolocalizado los 27 establecimientos propuestos, que ya han pasado a formar parte del inventario general de Cantabria. 



Mapa con los elementos geolocalizados
Se pueden ver en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario