lunes, 18 de noviembre de 2019

UN CONSERVERO CASTREÑO EN LA RÍA DE MUROS


Timoteo del Sel Helguero, era originario de Castro Urdiales. Fue emigrante en Argentina donde regresa en 1894, instalándose con su familia en Muros. Su esposa se llamaba Dolores Carranza y Caviedes.


En 1894, autorizado por una Real Orden del Ministerio de Fomento le permiten levantar en la playa de Axesta una edificación que, como sucedió con muchas otras en Galicia, vivió la transformación de sus orígenes como fabrica de salazón para, posteriormente, pasar a ser convertida en fabrica de conservas, manteniendo la actividad hasta 1976.

Situada a la entrada del casco urbano, junto al mar, consta de cuatro mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro naves con tejado a dos aguas y grandes portones, con un amplio espacio interior a modo de plaza.

Naves de la antigua conservera de Sel, en Muros

A la muerte de Timoteo, su hijo Antonio Sel Carranza se quedaría al frente del negocio, que posteriormente vendería a sus hijos Antonio y Adolfo que, en 1945, formarían la compañía mercantil Antonio del Sel e Hijos, SL.

 

Casi cien años haciendo conservas en Muros tres generaciones de los Sel, cuyo origen de la saga era un paisano nuestro.


Cartel anunciador de la intervención sobre la antigua conservera

Adquirida por el Ayuntamiento ha sido rehabilitada recientemente para destinarse a museo del mar, sala de exposiciones y centro de actividades náuticas y culturales, su rehabilitación ha sido una de las más importantes realizadas en Muros en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario