jueves, 12 de marzo de 2020

UNA NUEVA ESPECIE DE EUCALIPTO LLAMADO "CABANZÓN 281"


Los eucaliptos de la zona norte de España sufren una enfermedad patógena, perfectamente visible, denominada Mycosphaerella, cuyo síntoma más característico es la aparición de manchas necróticas en las hojas que reducen la capacidad fotosintética, con la consiguiente disminución del crecimiento y de la producción de madera.
Hojas de eucalipto infectadas de mycosphaerella
En su momento y a través de una empresa participada por Sniace, el mayor consumidor de esta especie arbórea en Cantabria, Bosques 2000, consiguió una mejora genética de esta especie, que tiene la ventaja de resistir la enfermedad foliar y de esta manera evitar los tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente ahorro económico.
Esta importante investigación, homologada ya por el Ministerio de Agricultura, ha dado lugar a una nueva especie de eucalipto que han pasado a llamarle Cabanzón 281. De esta manera nuestro pueblo aparece ligado a un importante hallazgo en materia silvícola. 


Plantación sana de eucaliptos
Me imagino que algo tendrá que ver con las importantes concesiones que la empresa torrelaveguense tiene con la Junta Vecinal de Cabanzón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario