Si hay algún artista mexicano que no necesita presentación
es sin duda Diego Rivera. Su obra se encuentra entre las más importantes del
siglo XX, no sólo en México sino a nivel mundial.
No es motivo de esta entrada explicar que ha
representado o representa el maíz para
los mejicanos. Simplemente reconocer que esta gramínea puede ser la mayor
aportación de México al mundo.
Con motivo de nuestro reciente viaje a México tuvimos
oportunidad de visitar algunos de los murales de este genio. Así observamos los 474 m2 de dos murales del Palacio Nacional,
titulados “Epopeya del Pueblo Mexicano” y “México Prehispánico y Colonial”.
También visitamos los de la capilla riveriana de la Universidad Autónoma de
Chapingo y, por último, el del Colegio San Ildefonso de México D.F.
En este mosaico llamado “Cultura Huasteca” se observa al
fondo un paisaje de chinampas- un
original sistema de cultivos de los mexicas- y a la izquierda la diosa del maíz
y la fertilidad, que tiene en las manos sendas mazorcas.
En la parte delantera a mano izquierda vemos a unos
agricultores mexicas sembrando y sallando unas plantas de maíz con la coa. La coa es un instrumento
prehispánico que servía para sembrar y
para aporcar la tierra. A mano izquierda todo un tratado de la
gastronomía mexicana del maíz. Desde la
molienda en el metate, el cocido de
tortillas en el comal, el desgranado
de las mazorcas, la trituración del maíz , el cocimiento del atole en las vasijas de barro y el
envuelto de tamales.
El mural de la capilla riveriana se denomina “Canto a la
Tierra” y simboliza la revolución
agraria. Este mosaico representa la fertilización
del maíz a través de las muertes de los revolucionarios agraristas Emiliano Zapata y Otilio Montaño, que con su
muerte fecundan las plantas, para que, al final, surja la luz del sol.
Por último traemos el mural titulado la Fiesta del Maíz,
ubicado en la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México D.F.
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