Hace unos días nos
llegaba una consulta a los miembros de la Red de Patrimonio industrial de
Cantabria, https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/
, sobre una apisonadora que mantiene el departamento de Conservación de
carreteras de Teruel, dependiente del Ministerio de Fomento y que porta una
placa con la inscripción siguiente: MAQUINARIA. AFC. SANTANDER.
Apisonadora construida por talleres Ceballos |
La duda nos la
resolvió muy pronto el profesor de la Universidad de Cantabria y experto en
Patrimonio Industrial, Gerardo Cueto Alonso. Esa maquina podía haber sido
fabricada por los talleres de Ángel Fernández Ceballos – TAFC-. Revisando su
portafolio de fabricados no nos ofreció duda alguna. TAFC fabricaba turbinas hidráulicas, machacadoras, cabestrantes,
grúas, material para ferrocarriles y para el sector ferroviario y también trabajaba para el sector naval. Disponía
de hornos para fundir bronce y hierro.
Conociendo que, en
Cantabria únicamente un par de empresas: Corcho Hijos y Talleres de Astillero,
eran capaces de fabricar artefactos de ese tipo, ¿quién era el TAFC?
Conocemos que antes
de 1938 estuvo instalado en la calle San Fernando nº 4, junto a la fábrica de
cervezas. En aquel tiempo, tal como nos relata J. Simón Cabarga, en Santander
en la historia de sus calles, en esa dirección ya existía anteriormente la
famosa fundición de Colongues Klint, que San Fernando era más una carretera que
una calle y que representaba la antesala industrial de la ciudad.
En ese emplazamiento
el TAFC ya disponía de un taller de fundición dotado de un horno de fundición
basculante para bronce de 300 Kg. de capacidad, dos hornos para hierro de 700 y
2.000 Kg/hora respectivamente. Además, contaba con un taller de mecanizado contando con varios tornos
de capacidades diferentes, dos fraguas, limadoras, taladros, esmeriles, sierras
de corte de metales, equipos de soladura autógena…Es decir un buen taller que
también contaría con una buena ingeniería a juzgar por sus elaboraciones. Tenía
56 trabajadores en 1951.
Una vez que el
Ayuntamiento de Santander planifica el crecimiento urbano de la ciudad desde la
plaza Numancia hacia Cuatro Caminos, los establecimientos industriales de la
zona no iban a durar mucho. Así es como nuestro taller se muda en 1955 a la
calle Marqués de la Hermida 34, declarada zona industrial por el Ayuntamiento
de Santander.
En la elipse el taller de AFC en calle Marqués Hermida 34. Sobre 1960 |
En esa década, el
espacio interior entre las calles de Castilla y Marqués de la Hermida, existían
algunos talleres instalados, sobre todo al principio junto a las estaciones,
predominando numerosas fincas desocupadas.
Nuestro taller
durante el cambio de ubicación se trasforma en una Sociedad Anónima, presidida
por su fundador Ángel Fernández Ceballos, que mantiene la misma oferta de
fabricados.
Membrete de las cartas de TAFC.de C/ Marqués de la Hermida. |
Existe un documento
dirigido a la Delegación de Industria, fechado el 2 de febrero de 1966, en la
que expone: Cuando los referidos talleres comenzaron de nuevo sus
actividades, no existía en la zona ninguna edificación. Más tarde el Excmo.
Ayuntamiento la ha declarado zona de edificación intensiva y como quiera que se
han construido edificios para vivienda y ante el temor de que pudiera surgir
complicaciones, SUPLICABA: ratifique esa Delegación, la legalidad de la
ubicación de los mismos -los talleres- y si considera V.I. inspeccionarlos para
testimoniar que no estamos incluidos, ni como industria insalubre, nociva ni
incomoda , teniendo además en cuenta que este municipio no dispone de ninguna
zona industrial.
Este texto reflejaba la
angustia de los propietarios y como el planeamiento urbanístico del
Ayuntamiento ha ido perjudicando a TAFC, hasta tal punto que lo
expulsó de la calle San Fernando y lo cerró en la de Marqués de la Hermida. Hoy
esa área ha sido densamente poblada por urbanizaciones que han conllevado el
cierre de numerosas industrias.
Creemos que TAFC
cerró a finales de los 70 o principios de los 80. El edificio que sustituyó al
taller, sobre una parcela de 2.600 m2, se levantó en 1985.
Ya nos gustaría encontramos
con máquinas fabricadas por TAFC, al margen de que todavía podamos contemplar
en los bordes portuarios de Santander, algunos modelos de norayes fundidos en
ese taller.
Norayes de talleres Ceballos del borde portuario de Santander |
BIBLIOGRAFÍA. Archivo Histórico Provincial de
Santander. Fondo de Industria. Historiales. Caja 215. Expediente 1141.
No hay comentarios:
Publicar un comentario