lunes, 20 de diciembre de 2021

UNQUERA VERSUS BUSTIO

 

Es conocido que el límite del Cantabria con el Principado de Asturias en la zona de Unquera, es el eje del rio Deva. Existe un mojón en mitad del puente que cruza el rio, sobre la N-634, señalando con la vieja terminología las provincias de Oviedo y Santander.


                  Mojón sobre el puente que separa ambas comunidades autónomas

Queremos analizar un fragmento de un mapa militar de 1862, titulado: Itinerario de Torrelavega a la Tina Mayor, la representación de Bustio y de Unquera. Observamos el paso de barca para relacionarse ambos pueblos, que funcionó hasta 1868, en que se construyó un puente de madera.

El mapa recoge a Bustio un pueblo con un núcleo concentrado de bastantes casas e incluso algunas fuera del centro. En Unquera vemos un par de inmuebles en el costado izquierda de la carretera, justamente en el cruce para coger la barca. 

Mapa de 1862, representando a Bustio y a Unquera

Sin embargo, el mapa actual de ambos núcleos se observa una gran transformación; en Bustio apenas crece, mientras en Unquera lo hace en considerables proporciones.


Mapa actual con la representación de ambas localidades

¿Qué ha pasado en estos últimos 150 años para que las tornas se hayan invertido? Aunque siempre hay más de una razón, me atrevo a plantear un par de ellas, posiblemente, las más importantes.

La Compañía del Ferrocarril de Cantábrico responsable del trazado entre Santander y Llanes, decide construir dentro en su trazado una estación en Unquera. El recorrido Santander -Oviedo se inaugura en 1905, aunque las obras duraron media docena de años.

Los primeros setenta años del siglo XX, la gente en sus desplazamientos lo hacía preferentemente en tren. Una estación como la de Unquera, desde su inauguración, genera la necesidad de fondas, cantinas, casas de comidas, almacenes, ferreterías y servicios asociados, que fijan población. Además muchas minas del entorno; Merodio, Peñarrubia, Herrerías…, hacían llegar los minerales extraídos hasta la estación para su posterior traslado vía ferrocarril. En consecuencia, la estación durante 60 años es un núcleo de concentración económica en torno los servicios.

Otra baza que jugaba a favor de Unquera era ser la puerta de acceso a Liébana y los Picos de Europa, cuando estos se empiezan a ponerse de moda por los viajeros ilustres que los visitan.

El desarrollo turístico de las últimas décadas, tanto en la zona oriental de Asturias como en la occidental de Cantabria, no ha hecho más que potenciar a Unquera como pueblo de servicios múltiples. Hoy, esta ultima población supera a Bustio, en todos los renglones económicos, salvo el del sector pesquero, ya que el puerto se encuentra en esta última localidad.

Por lo demás los habitantes de Bustio tiene sus negocios en Unquera y las relaciones entre ambas localidades son excelentes, a pesar de pertenecer a comunidades autónomas diferentes.

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