Continuamos con las marcas de fábrica de nuestra industria quesera del pasado siglo. Hoy gran parte de ellas están desaparecidas por lo que han pasado a formar parte de nuestro patrimonio de diseño artístico de nuestra industria alimentaria.
La primera hace
referencia a la marca Gallo, para quesos de tipo bola u holandeses, con fábricas en Mazcuerras y
en la vecina Colombres. La marca representa un gallo dentro de un círculo,
coronado en la parte superior por cuatro almenas , donde aparece el nombre del
peticionario; Tejada y Sáinz y Cía.
La segunda hace
referencia a la marca Granja Emilia de San Felices de Buelna. Es un bonito diseño de un paisaje que
contiene árboles, casas y montañas y en primer plano la imagen de un hombre,
una mujer y un niño, vestidos con indumentaria pasiega. Ella porta un cuévano sobre la espalda. Las casas son de tipología netamente montañesa.
La marca la
presenta Francisco González Ceballos, residente en Bilbao, para todo tipo de
quesos y mantecas.
La tercera marca
es sobre la Granja El Henar, de la Concha de Villaescusa presentada en
1952, por Joaquín Collantes. La marca representa un paisaje ondulado , con una
vaca de raza frisona pastando libremente y de fondo un silo de hierba seca,
tipo albar.
Este tipo de
silos muy abundantes en el pasado, han desaparecido de nuestro paisaje agrario. Eran
silos de forma cónica donde la hierba seca se acomodaba en torno a un gran
tronco de árbol, de tal manera que la lluvia resbalaba por el exterior del mismo
conservando estanca la parte interior.
La siguiente
recoge la marca La Torancesa, entre Peñas, de Soto Iruz, de Andrés Pérez
Sáinz. La marca representa una campesina ordeñando una vaca de raza frisona, en
medio del campo.
La siguiente hace referencia a la marca de quesos La Montañesa, de Fernando Collado, de Liérganes. La marca representa un cerrado de piedra a cal y canto, donde una campesina ordeña a una vaca sobre la pradera.
Por ultimo recogemos un par de marcas; la primera la marca Pico Cueto de Villegar de Toranzo, referido tanto a quesos como a mantecas. La etiqueta representa en primer plano, un pico de una conicidad extraordinaria, me imagino que idealizado por el autor.
La segunda hace referencia a la marca Granja El Escudo de Torrelavega, de Joaquín Collantes, un apellido muy conocido dentro del sector lácteo en nuestra región.
La marca ampara
todo tipo de quesos, desde el tipo nata de Cantabria, a los franceses tipo Port
Salut y Roquefort y a los holandeses de
bola.
Con esta tercera entrada finalizamos la serie sobre marcas de queserías y de quesos de Cantabria. Existen una decena de marcas más, pero de menor contenido artístico que las presentadas. Suelen ser logotipos simples de marcas, pero sin diseños paisajísticos.
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