miércoles, 25 de marzo de 2020

LOS FIELATOS DE HERRERÍAS


Fielato era el nombre popular que recibían en España esas casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de alimentos que entraban en los municipios. Se cobraban arbitrios sobre el vino, los aguardientes, aceite, carne y pescado y constituía una actividad de suma importancia para los ayuntamientos, debido a los ingresos que generaba.


Su gestión la llevaba un arrendatario particular, que colocaba en los puestos a unos empleados, denominados consumeros. Los fielatos estaban abiertos a la salida del sol y cerrados a la puesta del mismo y dado que se tenían que pagar tarifas por cualquier mercancía que cambiase de municipio, eran odiados por la ciudadanía. Funcionaron hasta 1961.


En Herrerías también hubo fielatos. A finales del XIX el arrendatario de los fielatos era el vecino de Colosía del ayuntamiento del Valle Bajo de Peñamellera Francisco Cuevas García, obtenido el cargo mediante subasta pública.

Edicto municipal de nombramiento de fielatos y consumeros

Este, a su vez, nombró como responsable de los consumeros a Florentino Oyarbide para vigilar, corregir defraudaciones, practicar decomisos, practicar conciertos y recaudar impuestos en todo el término municipal   y como consumeros propiamente de los fielatos, a los siguientes:
 


Nº de orden
Fielato
Consumero
01
Central de Bielva
José Sordo
02
Collado de la Vara. Camijanes
Julián Ruíz
03
Rábago
Antonio Torre

El reglamento de consumo preveía:

todo cosechero tiene derecho, si antes no se conviene con el arrendatario, a pedir deposito domestico por la maíz, alubia, sidra y carnes que degüelle, siempre que por cada especie degüelle o recolecte 400 kilogramos o litros; la solicitud se hará en papel de dos pesetas como previene el artículo 111 del reglamento y en la solicitud expresarán con claridad el local que destina para deposito y el fielato donde han de presentar las especies para la cuenta administrativa que deberá ser en cualquier de los tres fielatos designados…

El municipio en sesión municipal del 10 de agosto de 1896, editó una circular que fijaba las rutas y los caminos por donde se debía andar para llegar a los fielatos


Circular municipal para la fijación de rutas y caminos hacia los fielatos
1º Fielato Central de Bielva para las especies que se introduzcan procedentes de Cabanzón, Valdáliga, San Vicente de la Barquera o Val de San Vicente. Su camino de ruta de Val de San Vicente, Collado de la Vara, Camijanes, Pieño, El Cristo. De Cabezón, Valdáliga, San Vicente de la Barquera será por el camino Río de la Espina; y para las personas que vengan por la ería de Bielva, el camino será del Cueto al Sendino y desde allí al fielato.
2º Fielato de Camijanes en el collado de la Vara para tomar razón de las especies procedentes de Val de San Vicente o cualesquiera otros puntos.
3º Fielato de Rábago para tomar razón de las especies procedentes de Rionansa, situadas las oficinas en el centro del pueblo, camino de ruta de Val de San Vicente, el mismo de la central hasta Ruceda y desde aquí el del Puente del Arrudo y de Rionansa el de la Palombera.
4º Para las introducciones a Cabanzón, Casamaría, Cades y Otero, el Collado de la Vara entrada de Camijanes, volviendo al puente del mismo nombre y el de la Central al Puente del Arrudo, respectivamente.

Por último, el alcalde de la época PrImitivo González, manifestaba:

De la sensatez y cordura de mis administrados, espero que dóciles como siempre a los mandatos de la autoridad, me eviten el disgusto de corregir faltas o defraudaciones..Sin comentarios

Los vecinos de Casamaría y, en menor medida, los de Cabanzón, tuvieron muchos problemas con los fielatos de Peñamellera Baja, que dejamos para una siguiente entrada. 



domingo, 22 de marzo de 2020

MUERE EN CUBA, UN MILITAR ORIUNDO DE CADES


La guerra de Cuba, que en realidad fueron varias guerras, se produjeron entre el gobierno español y grupos independentistas cubanos, que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX y que finalizaron en la guerra hispano-estadounidense en 1898.

En este proceso se calculan que murieron unos 60.000 compatriotas, entre ellos nuestro vecino de Cades, Santiago Gómez Pando, fallecido en el hospital militar de Gibara, en la provincia de Holguín. Santiago que era cabo 1ª, pertenecía la 2º Batallón del Regimiento Aragón, falleció el 22 de abril de 1879 y desconocemos si lo hizo por heridas de guerra o por enfermedad.  Las bajas por enfermedad en la zona del trópico eran muy abundantes, precisamente debido las enfermedades tropicales.

Vista aérea de Gibara,  donde murió Santiago
Gibara es una pequeña ciudad ubicada en la costa norte de la parte oriental de la isla de Cuba, muy apreciada por los españoles, sobre todo canarios y asturianos.


Escrito del Alcalde de Herrerías solicitando la liquidación económica

Conocemos esta historia porque su padre, Juan Gómez Gómez, que vivía en el barrio de la Concha de Cades, donde Santiago había nacido, tuvo que dotarse de certificados de las autoridades municipales para que, como heredero del fallecido, pudiese cobrar la liquidación que ascendía a 92,62 pesos cubanos.



viernes, 20 de marzo de 2020

HISTORIA DE UN LITIGIO EN BIELVA


                                                                       Dedicada a Antonio Dosal Sánchez
                                                                       Juez de Paz de Herrerías

LOS HECHOS:

El 30 de julio de 1939, un lego pasionista de nombre Domingo Miñón Melgosa, vecino de Santander, estaba pidiendo limosna en el pueblo de Bielva. Al pedírsela a Álvaro Sierra Díaz de 19 años, que se encontraba en su casa, acompañado de Antonio de los Prados y de Vicente del Corro Corral, de 11 y 12 años respectivamente, le contesta que: se vaya a segar.

En esta situación, se genera algún momento de tensión. Álvaro profiere una blasfemia y se sube al balcón de su casa, momento que aprovecha el lego, despojándose de la sotana, a retarle para que baje si tiene cojones, se supone para pelearse, circunstancia que aprovechan Antonio y Vicente para salir pitando a sus casas.

Ese mismo día, Domingo presenta una denuncia en el ayuntamiento contra Álvaro, acusándole de blasfemar y de proferir insultos y amenazas.

Denuncia del lego pasionista
El 10 de agosto, el alguacil Dobarganes, por orden del alcalde accidental Agapito de Serdio Fernández, cita a los involucrados, al denunciado y a los  testigos que, al ser algunos de ellos menores de edad, los tienen que acompañar sus padres. El denunciante no es citado.

Firma del acto de la convocatoria
El 13 de agosto son citados todos en la sede municipal, excepto Domingo el denunciante. Agapito hace de juez procediendo a los interrogatorios.


Antonio de los Prados declara:

que el lego pasionario cuyo nombre no recuerda y al llegar al domicilio de Álvaro Sierra le pidió limosna y entonces Álvaro le dijo que se fuese a segar y subió al piso alto de la casa y allí lo oyó blasfemar una vez contra dios.

Vicente del Corro declara:

que al pedir el lego limosna a Álvaro éste le contestó que se fuese a segar y entonces el lego le dijo que la venía a pedir limosna con humildad y mansedumbre y Álvaro le replicó blasfemando una vez contra dios. Que oyó al lego, pero no a Álvaro, decir que de hombre a hombre no iba nada y que si tenía …. que bajase y entonces él, con su compañero Antonio, al ver que el lego se quitaba el manteo huyó.

Álvaro Sierra declara:

que al pedirle al lego limosna, le dijo que no podía dársela a lo cual el lego insistió repetidamente, negándose él porque no era esa su voluntad dársela ni tenia consentimiento de sus padres y que, después de subir al balcón, el lego le provocó diciéndole que si tenía cojones bajase, haciendo al mismo tiempo  la acción de quitarse el manteo, contestándole que no quería pelear con un hombre que venía pidiendo y que, por lo dicho, que no es cierto que el blasfemara.

Resolución de Agapito de Serdio Fernández, alcalde accidental:

El alcalde aprecia la existencia de una falta por blasfemia dirigida a un religioso mendicante, pero no considera que las palabras proferidas por el denunciado envuelvan una provocación y una amenaza. Impone al acusado por la primera falta una multa de dos pesetas apercibiéndole para que trate respetuosamente a quienes por su condición de forasteros y religiosos y por el caritativo oficio que desempeñan pidiendo para enfermos y desvalidos y otros fines morales y humanitarios, tienen derecho a las mayores consideraciones sociales…..

Esta multa debe ser pagada en un plazo de tres días …

El 16 de agosto en papel del estado Álvaro Sierra abona la multa de dos pesetas. 

Cumplimiento de la resolución:. multa de dos pesetas
VALORACIÓN DE LO OCURRIDO

En todo este proceso llama la atención varias cuestiones:

1º La rapidez de actuación de la autoridad municipal.

2º La no convocatoria e inasistencia del denunciante en la comparecencia del expediente.

3º La actuación de la autoridad municipal, aunque parece equilibrada por no considerar los actos de insultos y amenazas del denunciado, sin embargo, no lo es. No valora en algún momento las provocaciones y los retos del lego. Eso sí que eran  provocaciones.

4º El tiempo en el que tuvieron lugar los hechos, tres meses después de haber finalizado la guerra civil, eran tiempos duros. La autoridad municipal opta por condenar al más débil, dejando sin hacerlo al religioso.



jueves, 12 de marzo de 2020

UNA NUEVA ESPECIE DE EUCALIPTO LLAMADO "CABANZÓN 281"


Los eucaliptos de la zona norte de España sufren una enfermedad patógena, perfectamente visible, denominada Mycosphaerella, cuyo síntoma más característico es la aparición de manchas necróticas en las hojas que reducen la capacidad fotosintética, con la consiguiente disminución del crecimiento y de la producción de madera.
Hojas de eucalipto infectadas de mycosphaerella
En su momento y a través de una empresa participada por Sniace, el mayor consumidor de esta especie arbórea en Cantabria, Bosques 2000, consiguió una mejora genética de esta especie, que tiene la ventaja de resistir la enfermedad foliar y de esta manera evitar los tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente ahorro económico.
Esta importante investigación, homologada ya por el Ministerio de Agricultura, ha dado lugar a una nueva especie de eucalipto que han pasado a llamarle Cabanzón 281. De esta manera nuestro pueblo aparece ligado a un importante hallazgo en materia silvícola. 


Plantación sana de eucaliptos
Me imagino que algo tendrá que ver con las importantes concesiones que la empresa torrelaveguense tiene con la Junta Vecinal de Cabanzón.



lunes, 9 de marzo de 2020

INVENTARIADAS LAS FUENTES, LOS LAVADEROS Y LOS BEBEDEROS TRADICIONALES DE HERRERÍAS


El proyecto Culturea Cantabria, pretende inventariar y valorar la posible recuperación de aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se refiere a lavaderos, molinos, fuentes, paneras, batanes, boleras, abrevaderos, senderos, etc elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales hasta no hace mucho tiempo

Durante el segundo semestre del 2018, nos pusimos a la tarea de inventariar las fuentes tradicionales del municipio, así como los lavaderos y los abrevaderos asociados a las mismas. El documento final de 111 páginas inventariaba los 27 establecimientos pertenecientes a todos los pueblos y hacíamos una propuesta de intervención para consolidar, recuperar y acondicionar, las que lo necesitasen.

Portada del documento registrado en el Ayuntamiento y en la Red Cántabra 
Elaboramos una completa ficha de cada elemento con datos de localización, hidrología, usos y aprovechamientos, amenazas, impactos y propuestas de mejora y un anexo fotográfico. 

El documento-propuesta fue depositado en el ayuntamiento de Herrerías y presentado personalmente ante su alcalde el 25 de enero de 2019. No hemos tenido noticias del mismo, algo muy habitual en ese ayuntamiento.

El mismo documento lo entregamos en la Red Cántabra de Desarrollo Rural el 18 de febrero del mismo año, para que lo incorporase al proyecto Culturea. Hoy vemos con satisfacción como nuestro trabajo ha sido considerado; se han geolocalizado los 27 establecimientos propuestos, que ya han pasado a formar parte del inventario general de Cantabria. 



Mapa con los elementos geolocalizados
Se pueden ver en:


lunes, 2 de marzo de 2020

EN MÉXICO SE COSECHAN LAS MAZORCAS MÁS GRANDES DEL MUNDO


Todos los años en el municipio de Jala, perteneciente al estado mexicano de Nayarit, se celebra el concurso para medir la mazorca más grande del mundo. Lo hacen porque en este municipio tienen una variedad de maíz denominada, al igual que la localidad  Jala, que produce unas mazorcas de grandes dimensiones.

Concursantes exhibiendo sus mazorcas 
Es una raza caracterizada por su  ciclo de vida largo, porte alto de planta, de 4 a 5 metros, y sobre todo por el tamaño de las mazorcas, superiores todas a 30 cm. reportándose casos de 45 y hasta 60 cm. de larga. Están consideradas la más grandes del mundo; la textura del grano es predominantemente dentado, de color blanco. En México el maíz comestible suele ser el blanco, dejando el amarillo para los animales.

Mazorcas ganadoras de 43 centímetros en el pasado año
Así que todos los años celebran una especie de festival para localizar la mazorca más grande de la cosecha, que muestran con orgullo al mundo. La ganadora del pasado año midió 43 centímetros, 2,5 veces más grandes de la longitud media de la mazorcas recolectadas en nuestro valle.