jueves, 13 de junio de 2019

EL CORREO DE HERRERÍAS: UN PROYECTO PERIODÍSTICO NACIDO EN BIELVA.II


Para los no iniciados en este tema, lo primero que llama la atención es que paseando por Bielva, uno se encuentra con una casa que contiene un letrero en madera, denominada El Correo. Efectivamente en esa casa, que era la residencia de su director Heraclio González Vinoles, funcionó la dirección y administración del periódico. Sin embargo, aunque el periódico se edita en Bielva, la impresión se realiza en su propia imprenta, ubicada en la calle Puente de Santander, regentada por el jefe de información del periódico, José de la Vega, oriundo de Camijanes.

Sede de la dirección y administración del periódico El Correo

El periódico cambia de cabecera a los seis meses de su fundación pasado a denominarse EL Correo. Periódico quincenal, órgano del Ateneo Juvenil de Bielva. Durante su existencia sigue cambiando los contenidos de su cabecera, así como el formato que pasa de 21x15 cm. escrito a dos columnas, a 22x30 cm. en este caso a tres columnas, así como el número de páginas que fluctúa de entre 6 y 16 páginas.

Nueva cabecera del periódico

El Correo tuvo un numeroso consejo de redacción, un todavía mayor plantel de colaboradores y finalmente un numeroso cuadro de corresponsales, con presencia en diversas poblaciones de Cuba, México, y Argentina.  También tenía corresponsales en Cádiz y en prácticamente todos los pueblos del valle. En Cades disponía de dos; José Eguíluz y Basilio Martínez.

La tirada del periódico podía estar en torno a los dos mil ejemplares. Se   publicaba los 1 y 15 de cada mes y no se vendían números sueltos, sino mediante suscripciones anuales que el primer año costaba 3 pesetas y 6 para las del extranjero. En 1921, último año de la publicación, pasa a costar 5 y 20 pesetas, este último para el extranjero.

El periódico que inicialmente se distribuye en Herrerías, extiende rápidamente su área de influencia al resto de municipios del valle del Nansa y  limítrofes de Asturias, llegando su distribución a Cádiz, Sevilla, La Habana, Veracruz y Buenos Aires. Esta extensión estuvo relacionada con la presencia de emigrantes de estas zonas.

Consejo redactor de El Correo, en 1916
En algún momento de la vida del periódico, se cambia nuevamente  la cabecera introduciendo: publicación católica quincenal. Este criterio respondía a la línea ideológica de la publicación que respondía a una visión católica y conservadora de la vida y de defensa de los valores de la sociedad rural tradicional.

POSDATA. Conocemos que existen todavía suficientes ejemplares en bibliotecas privadas localizables. No estaría de más que algún estudiante de la zona pudiese realizar un trabajo fin de carrera en torno a esta iniciativa económica, cultural y política, analizando el contexto sociopolítico de la época.


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