Las necesidades de
carbón vegetal en una ferrería eran muy elevadas. Se calcula que para obtener
un kilo de hierro era necesario dos kilos de vena mineral y unos cinco kilos de
carbón. Visitando la ferrería de Cades y observando los volúmenes de sus carboneras,
ya nos ofrece una pista de las necesidades de carbón que se necesitaban para
reducir el mineral de hierro.
Para fabricar carbón
vegetal, la técnica tradicional consistía en apilar diversos trozos de madera
dispuestos en forma troncocónica cubriéndolo, a continuación, con una capa de
tierra. Generalmente se realizaba una abertura central y otras más pequeñas en
los laterales que permitían la entrada del aire de manera controlada. Al
prender el interior de la carbonera, la falta de oxígeno posibilitaba que la
madera se redujera y se transformara en carbón. De esta manera el poder calorífico
de éste carbón era muy superior al de la madera original. El proceso de cocción duraba
varios días.
A la hora de decidir
la instalación de una ferrería, dos elementos eran esenciales; de un lado,
recurso hídrico abundante para mover los mecanismos y, del otro, masa forestal copiosa
para facilitar las labores de carboneo. Así que la ferrería de Cades empezaría
carboneando los recursos forestales próximos a ella para, según se iban
agotando, irlos a buscar cada vez más lejos. De ahí surge la carrada o camino del carbón.
Interpretación del carrada del carbón |
Hemos localizado este
camino a través de los mapas del catastro de la riqueza rústica de
Herrerías. Se inicia en los límites de
Casamaría con Merodio, es decir de Cantabria con Asturias, conocido como Pozobal, contracción de pozo lobal o pozo
para cazar lobos. Lógicamente el camino
se adentraba en Asturias, lo que ocurre es que no disponemos de los mapas
comprobatorios.
En rojo la carrada del carbón desde Pozobal |
El siguiente mapa observamos
que el camino pasa cerca de la Rebollada y de las canales del Tanago y de la Maleza. El siguiente pasa por la zona
de las Coplas, para adentrarse en el Cotero de la Goza y el cuarto pasa junto
a los Valles, la Acebal y el Callejo, para
bordear el casco urbano de Otero y descender
hasta Cades por el camino Cuesta de la
Sierra.
En rojo continuidad de la carrada |
En rojo, otro tramo de la carrada
La distancia de
Pozobal hasta la ferrería podría alcanzar lo seis kilómetros.
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