jueves, 22 de noviembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS II. MOLINO DE LA CANTERA


La toponimia de Bielva describe a la Cantera a una finca junto al arroyo Berrellín, al otro lado de la carretera, a la altura de la escalera del Cristo. Así que he decidido denominar a este molino de esa manera, ante la falta de testimonios orales que lo confirmen. (1)

El Berrellín es un arroyo que capta aguas de otro par de ellos; el   Gato y el Espina, para aportar sus aguas al Nansa, a la altura de Puente Arrudo, en la margen derecha del hotel existente en la zona. Nace en la sierra de Arnero y tiene una longitud de 4,6 kilómetros y un desnivel de 335 metros.

Aprovechando una curva que hace el arroyo en su parte baja, se diseñó un bonito molino en una finca de castaños, que en su momento debió ser muy bonita.


Fachada principal del molino
El molino conserva parte de la presa, de unos seis metros de larga construida en mampostería, actualmente reventada parcialmente para el paso de las aguas. En su costado derecho se encuentra la captación de las aguas mediante un túnel de 80x100 cm. en mampostería, que permite conducir el agua a través de un canal en tierra sobre la finca, de unos 60 metros, hasta el molino.

Presa del molino, al fondo el túnel de la bocatoma
La balsa construida con mampuestos que se encuentran en perfecto estado, así como los huecos para conducir las aguas a los rodetes. El molino era de dos muelas.
Balsa del molino
El molino es un recinto de unos 25m2, conserva sus paredes en buen estado, pero no así el tejado y el suelo de la sala de molienda, que están hundidos. Al ser atravesado por las aguas en dirección este–oeste, la puerta se ubica en la fachada norte, mientras que al sur aloja un ventanal.

Fachada oeste del molino
El canal de conducción de las aguas, nuevamente hasta arroyo, tendrá una longitud de 30 metros y sobre el terreno está perfectamente perfilado.

Boquetes para la conducción del agua de la balsa a los rodetes
En la parte hundida del molino, se encuentra un juego de piedras de moler de unos 100 centímetros de diámetro. 

Juego de ruedas de molino
Se calcula que dejó de moler algo más de 50 años y llama la atención la parte  hidráulica. La presa, la toma de aguas y la balsa disponen de una calidad constructiva muy meritoria.



LOCALIZACIÓN:
                           43º 18´ 41,04´´ N
                             4º 27´ 42,53´´ O
                                                                                                  

(1)    Es sabido que en los pueblos cada vez residen menos vecinos. Unos porque una vez jubilados se trasladan a zonas urbanas más cómodas para disfrutar sus últimos años de la vida y, otros, porque ya nos han dejado definitivamente. Estas circunstancias , a estas alturas, dificultan considerablemente la memoria de los pueblos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario