viernes, 16 de noviembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS I. MOLINO DE LA TOJA

La toponimia de Bielva describe la Toja a una extensión de terreno con casa incluida, al lado de donde el río Nansa forma un meandro –una curva pronunciada- un poco más adelante de Pieño, dirección Pesués.

Foto aérea de 1955. Circulo de arriba, casa la Toja, el de abajo el molino 
Paseando por la zona me encontré una casa molino, donde algunas partes todavía son bien visibles. El canal de llegada del agua, el aliviadero, la balsa o antepara, el canal de devolución de aguas al río, la sala de rodetes, algún muro de la casa y una piedra del molino, que aparece recostada, son algunos de los elementos que definen su existencia.

El canal de entrada del agua discurre de sur a norte, al borde del bosquete que se une con la pradera, con un ancho de más de un metro y de varios cIentos de metros de longitud. Aunque colmatado es perfectamente perceptible.

Canal aliviadero
El canal aliviadero se encuentra a unos 20 metros antes de la antepara, en su costado izquierdo, de unos 50 centímetros de ancho, en piedra de sillería, con algunos mampuestos en los esquinales. Se encuentra en buen estado.

La balsa será de unos 12m2, con las paredes en buen estado, conservando las dos entradas del agua, lo que nos dice que el molino era de dos muelas. En su costado derecho se encuentra un muro en dirección este, que podrían corresponder a la habitación del molinero. 

Antepara. Al frente los huecos de entrada del agua. A la derecha muro de la vivienda
Sala de los rodetes de unos 16 m2 es perfectamente visible, con las entradas donde se ubicaban los saetillos, que conducían las aguas a los rodetes, también es visible el canal de devolución de aguas al río, de dimensiones parecidas a las del canal de entrada.

La parte hundida corresponde a la sala de los rodetes
De la vivienda queda algún muro, que no permite mucho adivinar cómo era. En un costado aparece una piedra de molino recostada.

Piedra de molino recostada sobre muro de la vivienda

LOCALIZACIÓN:
                           43º 18´ 57,69´´ N
                             4º 29´ 06,35´´ O

No hay comentarios:

Publicar un comentario