martes, 13 de noviembre de 2018

GLOSARIO DE LOS LÍMITES DE CADES, SEGÚN EL CATASTRO DE LA ENSENADA


Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla, a mediados del siglo XVIII. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones fueron sometidas a un interrogatorio. A Cades le tocó el tres de mayo de 1753.

Cabecera del cuestionario del catastro de la Ensenada
El cuestionario constaba de 40 preguntas. La tercera, para conocer sus límites y su superficie, se realizaba la siguiente pregunta: ¿Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

La contestación textual facilitada y publicada fue la siguiente: A la tercera que el termino de este pueblo tiene constanzia desde el zierzo al Abrego dos mil varas Castellanas y del solano al regañon dos mil y quinientas y de zircunferencia ocho mil que se pueden andar por lo aspero del terreno en dos oras, y linda al zierzo con el lugar de Cabanzon del Valle de Valdesanvizente  al Solano con el Rio nansa al Abrego con el lugar de Zelis del valle de Rionansa y al regañon con el lugar de la Mason del Valle  de este nombre, y su figura es la del margen

Contestación a la tercera pregunta 
Lo primero que observamos es que no utilizan los puntos cardinales en la definición de los límites. Lo hacen mediante la denominación clásica de los vientos predominantes, cuya traducción es la siguiente:
 Zierzo= cierzo: norte
Solano= este
Abrego= sur
Regañon= oeste  

La vara castellana era una medida de longitud, que equivalía a 0,835 metros. En consecuencia, los datos facilitados en la encuesta era que Cades de norte a sur medía 1.670 metros, del este al oeste 2.087 metros, mientras que de circunferencia tenía 6.680 metros.

Así que ya sabemos que la fijación de los límites antiguamente se hacían en función de la denominación de los vientos predominantes. No me extrañaría nada que algunos vecinos conserven escrituras de propiedad con esta terminología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario