lunes, 27 de diciembre de 2021

EL PASO DE BARCA DE NARGANES, EN EL RIO DEVA

 

Existe un bonito mapa editado por el ejército titulado: Diseño que manifiesta la dirección de el rio Deva : desde la Villa de Potes capital de la provincia de Liébana hasta el Océano y desde Potes hasta entrar en termino de Palencia, fechado en 1800.

En él se recoge el paso de barca de Narganes, para cruzar el rio. Una inspección de donde se podría ubicar ese paso, ha arrojado que el paso se encontraba donde actualmente se encuentra el puente atirantado para pescadores, en el coto salmonero La Concha.

    Fragmento del mapa donde se recoge el paso de barca de Narganes

Hemos llegado a esta conclusión porque el paso en el mapa lo sitúa entre Narganes y Andinas, en su costado derecho, mientras el costado izquierdo lo ubica entre Buelles y San Pedro de las Baheras. Además, existen viejos camino todavía existentes y utilizados a ambos lados, para llegar al rio. Es decir, se ha modificado la forma de cruzar el rio; antiguamente en barca y actualmente por un puente en el mismo lugar.

Por cierto, y hablado del puente, tiene un único vano de 60 metros y es una obra de ingeniería metalúrgica muy digna, que merece la pena visitarle.


Vista frontal del puente

Se accede por un camino que se coge en un tramo de carretera vieja que ha sido rectificada, pasando Buelles, en dirección a Unquera, antes de llegar a la cantera.


                      Vista lateral del puente atirantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario