domingo, 2 de enero de 2022

CUANDO FRANCO PESCABA EN CAMIJANES

 

En la película Miel de Naranjas de Imanol Uribe, estrenada en el 2012, recoge unas escenas de un NO~DO, en las que aparece Franco pescando en el pozo del Tortorio, sobre el rio Nansa.

Observando un salmón pescado

Para los que tienen menos de 50 años, el NO~DO era un noticiero de unos 10 minutos de extensión, que proyectaban en todos los cines obligadamente antes de la película que deseabas ver. Ni que decir tiene que era un noticiero laudatorio sobre actos de la dictadura.

El Tortorio es un pozo salmonero, situado unos 90 metros aguas arriba del puente del mismo nombre, que une Camijanes con Cabanzón, a la altura del barrio de la Vega.

Franco con su acompañante en el Tortorio

Hemos tenido ocasión de visitarlo con Ángel Luis Cordero que durante muchos años fue guarda ríos en el Nansa y, por tanto, buen conocedor del mismo. Ángel, un profesional honesto, tuvo que enfrentarse al furtivismo, muy abundante en décadas pasadas y a los desmanes de Saltos de Nansa, con la regulación de las aguas. Residiendo en Pesués y jubilado hace más de 10 años, todavía es normal encontrarle por los aledaños del rio,  preocupado por la situación de la fauna piscícola.

El pozo se encuentra enfrente del molino de Riaño, en una curva que hace el rio, donde se arremansa el agua. Las casas que aparecen en la foto pudieran ser las anteriores que había, donde se encuentra actualmente los apartamentos rurales: El Solaz de los Cerezos.

Al fondo, en la curva izquierda, el pozo del Tortorio

La pesca del noticiero la situamos en la segunda mitad de la década de los cuarenta, sobre 1948 o 1949, cuando Franco podría tener unos 50 años y el rio todavía no había sido regulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario