jueves, 16 de diciembre de 2021

UN ANIVERSARIO Y UNA TAREA PENDIENTE, EN EL AYUNTAMIENTO DE HERRERÍAS

El ayuntamiento de Herrerías ha decidido festejar el centenario del Puente del Arrudo, colgando unas banderolas de las farolas instaladas en el mismo. Es una acertada decisión ya que esa infraestructura fue y sigue siendo muy importante para el municipio.

                         Banderolas instaladas en el puente del Arrudo

Ese puente sustituyó a otro de madera, instalado sesenta metros aguas arriba, construido con las aportaciones de los vecinos y de algunos municipios colindantes, para sustituir un paso de barca de funcionamiento anómalo. Duró 35 años, de 1886 a 1921.

Esta gesta –la madera fue cedida por los pueblos de Cades y de Rábago de sus montes comunales- dio lugar a una exposición organizada en el Centro Cultural Manolo de Cos, en el 2018.

El puente en su lado derecho tenía una piedra labrada conmemorativa de esa hazaña que, tanto verbalmente como por escrito registrado en el ayuntamiento, invité al alcalde a recuperarla para  exponerla en los jardines del edificio municipal. La información la tenía de un vecino del Arrudo, Marcelino Pérez Linares, que conocía donde estaba enterrada y además a no demasiada profundidad, por lo que sería fácil extraerla.

Me pareció que el alcalde mostraba interés en el tema, pero han pasado casi cuatro años y que sepa la piedra sigue enterrada. Si el puente actual es objeto de un justo homenaje, más justo parece recuperar una piedra histórica, labrada, que dio paso al actual puente homenajeado y que puso al Arrudo en los mapas.

Sin duda, recuperar esa piedra es una tarea pendiente de la actual corporación municipal. Veremos






Posdata. La construcción del primitivo puente ha dado lugar a un par de publicaciones:

-       Comunicación presentada y recogida en las actas de las I Jornadas de Patrimonio Industrial de Cantabria. Finca Rosequillo. La Concha de Villaescusa, 2019.

-     Sánchez, Alix M. y Sopeña, Fernando. 2021. Una iniciativa solidaria digna de contar. Colección: Papeles de la Sierra nº 2. Cades.


1 comentario:

  1. Buenas, sabes lo malo de las banderolas, q acabaron en el rio, lo mismo q las bridas de las luces q les pusieron en navidad.
    Y las mallas de plastico y los trozos de los tubos del ascensor de la presa por el rio andan. Uno q sacamos entero mi hermano y yo ese si q vinieron a por el.
    Si te interesa una bandera jitá en un avellano está en el pozo de toja.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar