martes, 7 de diciembre de 2021

FÁBRICA DE CALCINACIÓN DE CALAMINA, EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

El titular de esta entrada está tomado de uno de los mapas que componen la serie: Itinerario de Torrelavega a Tina Mayor, fechado en 1862.  

     Remarcada la ubicación de la fábrica de calcinación en el puerto de SVB

La calamina, normalmente, es una asociación de dos minerales: silicato de zinc y carbonato de zinc, en diferentes proporciones. A fin de disminuir los costes de los fletes, reduciendo su peso y su volumen, solía calcinarse en unos hornos, a una temperatura por debajo de su punto de fusión, para eliminar el agua de constitución y el dióxido de carbono. De esta manera se concentraba el zinc.

La calamina tratada en San Vicente era la extraída en las minas de La   Florida y transportada mediante carros hasta el puerto, por La Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander et Quiros, (1) hasta que fue absorbida por la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1888.

En consecuencia, lo que había en el puerto de San Vicente de la Barquera, tal como nos relata Gerardo Cueto en su trabajo, era un par de hornos donde se calcinaba el mineral en los que se ocupaban algo más de 100 hombres; 60 en los hornos, 12 en las lanchas y unos 30 en el transporte desde la mina al puerto.

Este tipo de hornos fueron abundantes en nuestra región para tratar la calamina obtenida en las numerosas explotaciones mineras. Los que mejor se pueden observar actualmente son los de Ojedo a la entrada a Potes, Ver fichas en https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/




(1) Cueto Alonso, Gerardo J. 2008. Una experiencia fallida en la minería del norte de España: La Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander et Quirós (1855-1888). De re metallica (Madrid): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, N.º 10-11, págs. 47-56


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