miércoles, 8 de julio de 2020

EL CANAL DE SALTOS DEL NANSA A SU PASO POR CADES II


El canal de Herrerías tiene algunas peculiaridades que para los profanos vamos a tratar de resaltar. De entrada y en el mismo núcleo de Cades, existe un acueducto de 60 metros de longitud para salvar la depresión que forma el arroyo Rocadigo, a su paso por el pueblo. Está próximo al barrio El Pellón.

Cara sur del acueducto de Cades
El arroyo Rocadigo es el que desemboca en el Nansa, al costado de la antigua Venta La Sofía, hoy vivienda particular y la parte trasera del nuevo ayuntamiento de Herrerías, construido en el lugar de El Arenal.

Cara norte del acueducto

Otra característica es la que tiene el canal a unos 300 metros antes de la cámara de carga de la Central de Herrerías. El canal aparece tapado en su parte superior, pero con ventanas abiertas en su costado izquierdo, en dirección sentido de las aguas. Debajo de esas ventanas existe un canal abierto que recoge las aguas que saldrán por esas ventanas para conducirlas al río Suspino, que desemboca en el Nansa, próximo a la Central Hidroeléctrica.

¿Qué hacen esas ventanas ahí? ¿Por qué tienen que salir agua por ellas? ¿Por qué ahí y no en otras partes del canal? En hidráulica existe el fenómeno denominado golpe de ariete, que se forma cuando se cierra bruscamente una válvula. En ese momento se origina una sobre presión de retroceso que se desplaza por la tubería, en este caso el canal,  a una velocidad que puede superar la del sonido en el fluido, creando graves daños en los sistemas mal diseñados. El golpe de ariete es un fenómeno muy peligroso.

Detalle del canal con sus ventanas en Casamaría, para contrarrestar las presiones del golpe de ariete

¿Qué ocurre en nuestro caso? Cuando paran la central de Herrerías, tienen que cerrar la válvula de la cámara de carga, para que no entre más agua al sistema. En ese momento hace que toda el agua que está llegando por el canal –15.000 litros por segundo-, retroceda con una gran presión, que podría romper el techo del canal de no existir esas ventanas que sirven de desahogo de esa presión. 

El agua sale por esas ventanas durante el retroceso, las recoge el canal lateral y las vierte al río. Recordad que esas ventanas estás situadas unos 300 metros antes de la cámara de carga. Este es el motivo de la existencia de esas ventanas en esa zona y que no se ven en otras partes del canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario