Las marcas de
fábrica, comercio e industria sirven para proteger productos y servicios,
cualquiera que sea su clase y forma, con objeto de que el público los conozca y
distinga, sin que pueda confundirlos con otros de la misma especie. Se empezó a
regular con el Real Decreto de 20 de noviembre de 1850, en el que por
primera vez se legisló sobre la concesión de certificados de marcas, con
la idea de que los propietarios de estos distintivos pudieran hacer valer sus
derechos frente a los usurpadores.
La historia de la
potente industria láctea en Cantabria del pasado siglo la ha desarrollado en
varias publicaciones, Pedro Casado Cimiano, un técnico lácteo que dirigió
durante bastante tiempo la Cooperativa Lechera SAM, primero como director
técnico y después como director general. Además, es un apasionado de las
ilustraciones y de los grabados antiguos.
Esa industria láctea
durante la primera mitad del siglo pasado fue la más importante de España,
sobre todo en el suministro de leche a las grandes poblaciones y muy
especialmente a Madrid. La industria quesera no desmerecía esa importancia con
la creación de numerosos establecimientos a lo largo de la región, muchas de
ellas ya desaparecidas.
Los logotipos y
marcas queseras que presentamos las hemos extraído de los archivos históricos
de la Oficina Española de Patentes y Marcas Comerciales, donde aparte de
admirar los bonitos dibujos y grabados de algunos de ellos, se podría elaborar
un mapa de la industria quesera del siglo pasado, que no tiene nada que ver con
la actual.
La industria quesera
para sus etiquetas solía confeccionar bonitos dibujos en blanco y negro,
conteniendo escenas típicas campesinas; mujeres ordeñando vacas, accidentes
geográficos de fondo, vestimentas típicas y hasta elementos de nuestra mitología. Esperamos las sepan apreciar y admirar, ya
que forman parte de nuestra historia económica.
La primera que
presentamos es la marca La Tierruca, de Luis Collantes de Bárcena de Pie
de Concha. Se aprecia un paisaje montañés y en primer término un campesino
ordeñando una vaca.
La segunda etiqueta corresponde a la quesería de Eloy Saiz García de Liérganes. Se observa un campo donde una joven acaricia el lomo de una vaca con su mano derecha, mientras en la izquierda lleva una lechera.
La tercera etiqueta corresponde a la marca La Montañesa, la quesería de Desiderio Caballero de Oreña, fechada en 1918. Se observa el antiguo escudo de Cantabria flanqueado por dos vacas, una en cada costado.
La quinta corresponde
a la marca Pico Jano, de la Serna de Iguña, de Román Morais
Vilarino. Se observa un paisaje con un
pastor vestido con atuendos pasiegos y algunas vacas pastando. Esta marca
corresponde a otra más general La Iguñesa.
CONTINUARÁ
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